2 de marzo 2016 - 00:17

Febrero: se triplicó déficit con Brasil

Febrero: se triplicó déficit con Brasil
En febrero se triplicó el déficit comercial con Brasil que alcanzó los u$s 457 millones (+197% interanual).

Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria de Brasil, luego de ocho meses de caídas sucesivas el mes pasado las importaciones argentinas de productos brasileños volvieron a crecer totalizando u$s 1.074 millones (+11% interanual). Mientras que las exportaciones argentinas a ese país cayeron un 24% interanual a u$s 617 millones. De esta manera el acumulado del primer bimestre arroja un desequilibrio para Argentina de u$s 796 millones lo que representa un aumento del 257% interanual.

Para el flamante embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, será todo un desafío surfear entre las quejas de los empresarios brasileños por los tiempos del nuevo sistema de licencias para importar y las plegarias de los argentinos para que no se desprotega al sector manufacturero. El régimen automotriz, que bien conoce, será el mayor reto de Magariños, sobre todo en el capítulo autopartes. En tal sentido días atrás el embajador anduvo por Córdoba para llevarse un diagnóstico de la situación sectorial antes de desembarcar en Brasilia. Por lo pronto, los datos del primer bimestre deberían calmar las ansias de los brasileños que ven una mejoría en sus ventas externas globales y en particular hacia el mercado argentino a la par del derrumbe de sus compras externas totales. Esto se explica porque en toda depreciación cambiaria las exportaciones tardan más en reaccionar que las importaciones.Claro que para los industriales argentinos el panorama es más preocupante, como días atrás lo advirtió el Comité Ejecutivo de la UIA. Porque además de angustiarse con la devaluación del real, las proyecciones para este año indican que continuará la recesión en Brasil lo cual perjudica principalmente a los sectores manufactureros, que son dependientes del nivel de actividad en el vecino país. Vale señalar que el año pasado los embarques al mercado brasileño retrocedieron más del 30%.

Con respecto a los datos de febrero el nivel de las exportaciones argentinas fue el peor para ese mes de la última década. Ya acumulan más de un año de caídas sucesivas. En términos de productos, se destacan las menores ventas de vehículos de carga, automóviles y autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, naftas, motores para vehículos, celulosa, entre otros. Así Argentina se posiciona como el cuarto proveedor de Brasil al representar un 5,9% del total importado.

Por el lado de los principales productos importados desde Brasil, el alza se explica por las mayores compras de automóviles, vehículos de carga, chasis con motor, máquinas para terraplenes, jabones, hierro fundido, celulosa, entre otros. Argentina continúa en el tercer lugar del ranking de principales compradores de Brasil con el 8% del total general.

Dejá tu comentario