martes 30.8.2016
Economía
Al asumir lo había rechazado
miércoles 9 de Marzo de 2016

Gobierno no descarta lanzar un blanqueo de capitales

Informe Ricardo Ferraro.-

Mientras apura el trámite legislativo para lograr la aprobación del acuerdo con los buitre que le abre la puerta a la emisión de deuda, ahora el Gobierno no descarta avanzar en un blanqueo de capitales para lograr repatriar los dólares que los argentinos guardan en el exterior.

En el marco del ciclo de actualidad tributaria del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, disertó el titular de la AFIP, Alberto Abad sobre la estrategia de la administración fiscal. Al finalizar, ante una pregunta del doctor Humberto Bertazza respecto a la posibilidad de que los contribuyentes regularicen su situación frente al intercambio de información fiscal internacional, el funcionario no descartó la posibilidad de un blanqueo de capitales "para poner la mesa pareja para todos los operadores, pero eso va a tener un costo".

En ese sentido, el titular del ente recaudador afirmó que "se están revisando todos los regímenes de información a los que están obligados los contribuyentes para evitar la duplicidad y superposición de datos".

Además, criticó al régimen de monotributo que "de simplificado no tiene nada" y afirmó que el 50% de los inscriptos están en las categorías más baja por lo que "algo huele mal".

Asimismo agregó que el régimen opcional de reducción de anticipos, que se hace en función de lo que el contribuyente proyecta que va a pagar en el ejercicio siguiente, "se estudia para hacerlo automático reconociendo fallos judiciales".

La última exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera en el país fue implementada por el Gobierno de Cristina de Kirchner en mayo de 2013
en medio de las restricciones cambiarias y tuvo nueve prórrogas hasta diciembre del año pasado. 

El objetivo inicial de ese plan, que contó con dos instrumentos, los Cedin -para inversiones inmobiliarias-, y los BAADE - un bono para energía -, era recaudar unos u$s 5.000 millones, sin embargo la administración kirchnerista sólo logró captar unos u$s 2.595 millones. 

En diciembre pasado, al anunciar el fin de este instrumento, el actual titular de la AFIP sostuvo que los capitales se habían volcado mayormente a los Cedin, de los cuales, según autoridades, quedan en circulación unos u$s 500 millones.

29 comentarios