jueves 29.9.2016
Economía
El blue descendió a $ 15,60
viernes 11 de Marzo de 2016

Por expectativa de mayor liquidación del agro, dólar se hundió 30 centavos a $ 15,30 (mínimo en tres semanas)

El dólar profundizó su tendencia a la baja este viernes al hundirse 30 centavos a $ 15,30, su menor precio en tres semanas, de acuerdo al promedio en agencias y bancos de la city porteña.

El billete verde, que cayó por tercera jornada consecutiva, fue arrastrado por el precio mayorista, que se hundió 47 centavos y medio a $ 14,88,
luego de que ayer se conociera que el campo se comprometió a ingresar hasta mayo unos u$s 7.000 millones, lo que implicaría un incremento del 25% interanual.

"Algunas cerealeras y bancos salieron a vender para adelantarse a un escenario de mayor liquidez de dólares"
, comentaron operadores a ámbito.com. A esta situación se le sumó "la presión que ejerce la suba de tasas de hasta el 38% dispuesta el día martes por el Central", agregaron.

El dólar mayorista volvió a operar debajo de los $ 15, por primera vez desde mediados de febrero, y acumuló tres jornadas consecutivas en baja. Así en el acumulado semanal retrocedió 33 centavos.


En el mercado estiman que "tal vez continúe esta tendencia la semana entrante, ya que no se sabe a ciencia cierta, si terminaron las órdenes de venta de la divisa", destacó el operador Fernando Izzo.

Según publicó Ámbito Financiero este viernes, el Gobierno pidió el jueves a las grandes cerealeras y aceiteras que se comprometieran a liquidar en el mercado cambiario (y eviten retener, como en otros tiempos) esa suma de dinero que obtendrán por las exportaciones de la cosecha gruesa en estos meses.

Este monto, que se distribuyó a las compañías del sector a través de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se completará desde hoy hasta mayo en tres grandes cuotas, cercanas a los u$s 2.300 millones, y es sensiblemente mayor al registrado en los últimos años.

La autoridad monetaria licitó esta semana bonos por los que retribuyó, a 35 días, un rendimiento del 38 por ciento anual, una decisión que frena la escalada del dólar pero que preocupa por como repercute sobre la economía.

En tanto, el blue descendió once centavos a $ 15,60, según el promedio en cuevas que realiza ámbito.com. Además, el "contado con liqui" bajó 39 centavos $ 14,95 mientras el dólar bolsa cayó 40 centavos a $14,94.

En el segmento de de futuros deñ ROFEX, donde se operaron u$s 445 millones, se destacó que entre marzo y abril se hicieron el 56% del total. Algunos salieron de sus posiciones, y otros hicieron "roll-over" de marzo a $ 14,945 y abril a $ 15,2650 ( 39,07% TNA), todos con plazos con precios a la baja, entre 45 y 55 centavos. El mas largo operado fue setpiembre, que cerró a $ 16,80 (23,61% TNA).

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 271 millones.

Las reservas del Banco Central repuntaron u$s 17 millones hasta los u$s 28.141 millones.

26 comentarios