jueves 23.3.2017
Política
Desde la oposición y el oficialismo
martes 15 de Marzo de 2016

Aseguran que el límite de endeudamiento será u$s 12 mil millones

El diputado del Frente Renovador Sergio Massa sostuvo que a la par del debate en el recinto en torno al proyecto para poner punto final al litigio con los fondos buitre, avanza la confección de "un dictamen común" con el interbloque Cambiemos y el bloque Justicialista, que incorpore los límites propuestos desde distintos sectores de la oposición para brindar mayores garantías a la posición argentina en la resolución de este conflicto.

"Estamos terminando de redactar un dictamen común" dijo el ex candidato presidencial en referencia al proyecto que se pondrá poner a votación en el recinto en horas de la madrugada del miércoles, con la incorporación cuestiones que "defiendan el interés de la patria y del país a la hora de sentarse a discutir el dinero que se va a pagar" a los fondos buitre en un eventual cierre de litigio judicial.

"Se incluyó una cláusula que anticipa que aquellos que cobran no puede litigar. Además se resolvió limitar el endeudamiento de la Argentina, aún no se definió si será 12.000 o 12.500 millones de dólares", señaló Massa, quien confirmó su apoyo a la propuesta.

Massa, en declaraciones a la prensa, explicó que en el debate "hay una cuestión muy clara: si Argentina no tiene sentencia firme no puede ni firmar los acuerdos ni pagar, porque sería atentar contra los intereses económicos del país", en referencia al fallo que se espera de la Corte de Apelaciones de Nueva York para el 4 de abril que daría sustento al acuerdo con los holdouts.

"No se puede dar por aprobada la ley hasta tanto no este en firme en la Corte de Nueva York la sentencia (de juez Thomas Griesa), de manera que la ley va a surtir efecto en el momento en que la sentencia este firme y en ese momento se puede firmar y hacer los pagos", explicitó.

El líder del Frente Renovador también destacó que "la Argentina no puede recorrer más el camino del endeudamiento para cualquier cosa, sino sólo para infraestructura y desarrollo" al afirmar que "la Argentina necesita volver a los mercados pero no para financiar gasto corriente sino para hacer puentes, desarrollar el Belgrano Cargas, para hacer las centrales hidroeléctricas que se necesitan".

A la par de un debate que se anticipa se extenderá hasta la madrugada, Massa también planteó la necesidad de "limitar los costos legales en operaciones que muchas veces se llenan de sospechas" y de "limitar la posibilidad de un nuevo acuerdo con los acreedores que renuncien a acordar con la Argentina" a instancias de lo propuesto en el recinto por el diputado Axel Kicillof.

A pesar de plantear su respaldo al acuerdo con los holdouts, el legislador del FR cuestionó que el tema se la prioridad para el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que para su espacio político "las urgencias son la inflación, el impuesto a las ganancias, el paquete de leyes de lucha contra el narcotráfico" temas por los cuales impulsará las discusiones desde mañana con un paquete de leyes propio.

• La versión de Cambiemos

Más temprano, el titular de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, confirmó que se emitirá bono por u$s 12 mil millones para pagar la deuda a fondos buitre. Además, advirtió que "no va a haber un pago hasta que no haya un fallo que nos permita dormir tranquilos".

En declaraciones al programa "Levantado de 10", que se emite por Radio 10, Amadeo señaló: "Vamos a endeudarnos lo necesario para terminar con la deuda". Y precisó que anoche el definían el monto, pero que "estaba alrededor de 12 mil millones de dólares".

"La Argentina tiene una deuda registrada que está vencida y que genera punitorios todo el tiempo", señaló el diputado. Y manifestó que la deuda se pagará "en 30 años y con una tasa de interés muy baja".

En la misma línea se manifestó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, quien aseguró que "hasta tanto no estñe el fallo en firma, Argentina no va a pagar".

En declaraciones a Radio 10 y a Vorterix, Laspina se manifestó sobre el riesgo de que otros bonistas reclamen al Gobierno argentino cobrar lo mismo que cobrará el nuevo grupo: "Hemos consultado a abogados y en general son contundentes respecto a que los riesgos de que otros bonistas quieran cobrar son bajos, extremadamente acotados".

15 comentarios