miércoles 18.10.2017
Política
En Casa de Gobierno
martes 15 de Marzo de 2016

Macri recibió al presidente de Paraguay Cartes

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a su par de Paraguay, Horacio Cartes, con quien dialogó sobre temas de interés bilateral, especialmente sobre la deuda con Yacyretá y las obras pendientes de ampliación en la represa.

Durante el encuentro, que duró alrededor de una hora, los jefes de Estado de ambos países intercambiaron opiniones sobre el libre tránsito y la facilitación del comercio a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se buscará potenciar.

Asimismo, Macri y Cartes, viejos conocidos por sus pasados al frente de los clubes de fútbol Boca Juniors y Libertad, también dialogaron sobre la situación financiera de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

Paraguay sólo reconoce el aporte de unos 6.000 millones de dólares realizado por el Tesoro argentino para la construcción de la represa, pero no así los intereses que hacen que la deuda ascienda a 18.000 millones de dólares: el diferendo paraliza la construcción de otras dos usinas sobre el Río Paraná, requeridas por la Argentina para satisfacer su creciente demanda interna de energía.

Puntualmente, el mandatario paraguayo se manifestó sobre el Anexo C del Tratado de Yacyretá, donde está contemplada la deuda y se establecen las "Bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad" de la usina que genera electricidad.

La intención es, además, avanzar en la instalación de tres turbinas en el denominado brazo Aña Cuá, las que se sumarán a 18 que operan actualmente en la central hidráulica sobre el Paraná.

"Queremos potenciar lo mejor de nuestros pueblos: generando más trabajo, mejorando la conectividad y luchando juntos contra el narcotráfico", señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien participó junto a la canciller, Susana Malcorra, de la reunión realizada en el Despacho Presidencial.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro coordinador afirmó: "Seguimos cultivando los vínculos de amistad con nuestros países hermanos. Juntos vamos a lograr el desarrollo de la región".

Acompañando al mandatario guaraní estuvieron su jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira; y su ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Previamente, los cancilleres de ambos países habían mantenido una reunión en el Palacio San Martín para dialogar sobre los temas tanto de agenda bilateral como los concernientes a la negociación para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El de este miércoles fue el tercer encuentro entre Macri y Cartes, ya que anteriormente habían dialogado en la asunción del argentino y en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizó en diciembre pasado en Asunción del Paraguay.

• Macri en el Congreso Judío Mundial

El presidente Mauricio Macri inauguró el Congreso Judío Mundial (CJM) prometiendo aportar para Medio Oriente el modelo de convivencia argentina entre las comunidades judías y árabes sin olvidar el compromiso con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Con estos ejes, Macri dejó abierto el Congreso Judío Mundial que con más de 400 asistentes, eligió a Buenos Aires como sede en un abierto apoyo a la nueva gestión política que conduce la Argentina.

El encargado de dar la bienvenido al presidente Macri fue el titular del CJM, Ronald Lauder, que destacó el nuevo período en Argentina y la voluntad de la nueva gestión en apoyar las políticas contra el terrorismo que promueve la colectividad judía mundial.

Macri saludó en hebreo, inició su discurso en inglés y luego cambió al español para destacar que "Argentina es un país donde se cultiva la buena convivencia, tenemos la comunidad judía más importante Latinoamérica, con instituciones muy potentes y también una comunidad musulmana muy importante y todos convivimos en un estado de paz que nos enorgullece".

"Queremos ayudar a que se repita este modelo en todo el mundo" dijo ante los dirigentes de las instituciones judías en el mundo en el Centro de Convenciones del Sheraton Retiro y con ese concepto se ganó un aplauso.

"Pero aquí también sufrimos las devastadoras consecuencias de dos bombas que trajeron mucho dolor y aún hoy estamos en la penumbra de no saber realmente qué fue lo que pasó y quiénes fueron los responsables", señaló.

"También hace poco más de un año, un fiscal federal estaba intentando esclarecer uno de estos dos atentados y había hecho una denuncia muy grave en los términos de por qué estábamos firmando un memorándum de entendimiento con la República de Irán que él consideraba inconstitucional", reseñó refiriéndose al fiscal Alberto Nisman.

Con esta introducción, Macri recordó que "a las pocas horas de asumir se tomó la decisión, que ya habíamos comprometido en la campaña, de aceptar la inconstitucionalidad de ese memorándum". El presidente agregó entonces que su gobierno está "absolutamente comprometido en llevar adelante todos los esfuerzos para que las investigaciones avancen, progresen".

"Este es el sentimiento que comparten las principales autoridades de la Justicia Argentina", aseveró el presidente y mencionó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, presente en la apertura del Congreso.

Parafraseando a Lauder en su discurso introductorio, Macri remarcó que "estos (por los atentados a la Embajada y a la Amia) no fueron atentados antisemitas sino ataques contra la Argentina y estamos todos comprometidos con la verdad y la justicia".

En el plano internacional, el presidente señaló que el país se encuentra comprometido con la defensa de los derechos humanos, la convivencia y en la lucha "inclaudicable" contra el terrorismo y el narcotráfico.

Junto a Macri y Lorenzetti, se ubicaron en la mesa central de la cena de apertura la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; y el director ejecutivo de la misma entidad, Víctor Garelik

4 comentarios