18 de marzo 2016 - 19:07

La soja subió un 1,1% en la semana y cerró a u$s 329,78

La soja subió un 1,1% en la semana y cerró a u$s 329,78
La soja avanzó un 1,1% en la semana y cerró a u$s 329,78 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz ganó un 0,3% y el trigo cedió 1,4%.

Este viernes, la oleaginosa terminó con una leve baja de 0,03% y el maíz con una merma del 0,4% a u$s 144,48. En cambio, el trigo ganó un leve 0,1% a u$s 170,13.

En la semana, "los mercados de soja y maíz reflejan las tendencias macroeconómicas", aseguró Bill Nelson, de Doane Advisory Services. El mercado de la soja parece falto de noticias gravitantes, mientras continúa la cosecha en Brasil, completada en 52%, aunque existe optimismo.

A su vez el maíz, considerado un poco más rentable, recuperaría algunas hectáreas perdidas ante la soja, y terminaría en alza su producción.

En tanto, los precios del trigo en el mercado se beneficiaron en la semana un clima de invierno favorable.

Hace una semana "teníamos miedo de que el trigo sufriera el regreso de un clima muy frío en las llanuras, justo cuando está comenzando a salir de su período de descanso. Por último, hay un poco de helada, pero no lo suficiente como para hacer mucho daño a los cultivos", dijo Nelson. Por lo tanto, los agricultores han respirado con alivio y los inversores revisado sus expectativas.

El trigo se había disparado durante la primera mitad del mes, mientras que "las reservas mundiales son excedentarias y las exportaciones son mediocres como mucho", dijo Dewey Strickler, entre Ag Ver Market Advisors, al dudar de que los precios toquen fondo.

Pero Louis Rose, de Risk Analytics, citó también un puñado de factores favorables como la sequía en India, Pakistán y el norte de África, y la superficie de cultivo esperadas en baja hasta la próxima temporada.

Por último, el trigo de invierno todavía no está fuera de peligro y sigue siendo vulnerable al mal tiempo en los próximos dos meses, dijo Nelson.

Dejá tu comentario