viernes 16.11.2018
Política
Justicia en lo penal y económico
lunes 21 de Marzo de 2016

HSBC: citan a indagatoria a 224 personas por cuentas ocultas en Suiza

La justicia en lo penal económico citó a prestar declaración indagatoria a 224 personas por supuestas cuentas no declaradas en Suiza por evasión agravada y lavado de dinero en el marco de una denuncia que había realizado la AFIP durante el gobierno kirchnerista.

Las citaciones fueron cursadas por la jueza Verónica Straccia a pedido del fiscal Claudio Navas Rial en la denuncia que la AFIP realizó en 2014 por cuentas en el HSBC de Suiza.

Fuentes judiciales informaron que en el caso estaba investigado el actual ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, y que se pudo determinar que tenía una cuenta que si estaba declarada, y que en otra, en la que aparecía como apoderado, "había una diferencia ínfima entre lo declarado y lo denunciado".

En tanto, en respuesta a pedidos de informes a Suiza, ese país, dijo que "las autoridades argentinas parecen perseguir 4040 individuos que estarían relacionados con las cuentas que poseen en el HSBC private Bank (Suiza)". "La solicitud de asistencia judicial no permite contemplar para cada una de las personas imputadas los hechos de los cuales específicamente (fueron) acusados, el lugar y la fecha de comisión de estos hechos, el modo operativo, las personas implicadas y su actuación", según el escrito.

La AFIP presentó a fines de 2014 una denuncia contra empresas y personas físicas de Argentina que abrieron cuentas bancarias en Suiza sin ser declaradas ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC. Se habría facilitado la evasión impositiva por un valor de al menos U$S 3000 millones divididos entre 4040 clientes.

La fiscalía desde entonces trabaja en esa investigación y ahora la jueza cursó citaciones en los casos en los que se sospecha se cometió delito.

7 comentarios