22 de marzo 2016 - 19:41

Comercio entre Argentina y EEUU cayó a niveles de la crisis del '30

Comercio entre Argentina y EEUU cayó a niveles de la crisis del 30
La participación de los Estados Unidos en el comercio total de la Argentina no paró de caer desde el 2007 y ahora se encuentra en niveles similares a los de 1930, cuando ese país sufrió una feroz crisis.

Desde 2007, la incidencia de Estados Unidos en el intercambio exterior argentino se ha ubicado por debajo del 10 por ciento, por lo que hay remontarse al período 1932-1934 (más de 80 años) para hallar niveles similares.

En 2014, último año con información completa disponible, la participación fue de 9,6%, según un análisis de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que celebró el impulso de las relaciones bilaterales.

Los últimos datos completos disponibles indican que en 2014 las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos fueron de 4.040 millones de dólares, lo que representó un 5,9 por ciento del total vendido por el país al exterior.

Las importaciones realizadas por la Argentina desde Estados Unidos fueron de 8.833 millones de dólares, lo que equivalió a un 13,5 por ciento del total de lo que el país compró a sus socios comerciales en el mundo.

El saldo bilateral fue entonces de un déficit para Argentina de 4.793 millones de dólares en ese año. La información disponible para el período enero-octubre de 2015 da cuenta de exportaciones hacia Estados Unidos por 2749 millones de dólares, con una caída de 19,5% respecto a igual período de 2014.

En lo que respecta a las importaciones se observa que en los primeros diez meses del año pasado éstas totalizaron 6.217 millones de dólares, siendo un 13,8% menores a las de igual período del año 2014.

El comercio bilateral total mostró una merma interanual de 15,6 por ciento en 2015, según los últimos datos parciales, con un déficit de 3.467 millones de dólares para la Argentina.

Al estudiar la composición del comercio bilateral se encuentra que dentro de las exportaciones hay una elevada participación del petróleo (que en distintas variedades totaliza casi un 10%), del biodiésel (6,1%) y de productos de origen agropecuario, como el vino, la miel, el té, los frutos rojos y los cueros.

En materia de importaciones, en tanto, se destaca el gasóleo, que con un 13,9% ocupa la primera posición; también son relevantes productos químicos, como herbicidas y pigmentos, y maquinarias varias, desde máquinas de sondeo hasta grupos electrógenos.

El petróleo, el biodiésel y distintos productos de origen agropecuarios como el vino, son los principales productos argentinos exportados a Estados Unidos, y se estima que serán rubros a los que llegarán capitales norteamericanos en esta nueva etapa que se inicia con la visita del presidente Barack Obama a la Argentina y tras el acuerdo con los fondos buitre.

Sin embargo, desde el departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), advirtieron a ámbito.com que "la materialización de esas inversiones depende también de factores tales como la evolución del precio internacional del petróleo porque un nivel excesivamente bajo puede hacer que ciertas explotaciones en Argentina no sean rentables; y de los impuestos que graven a cada sector, tal es el caso de las retenciones sobre el biodiesel".

Dejando de lado estos dos factores, los sectores petrolero y de agroindustria "tienen ventajas comparativas, por lo que es natural que las inversiones, y no sólo las norteamericanas, se centren en ellos", agregaron.

En el mediano-largo plazo, a los inversores de Estados Unidos les resultan más atractivos aquellos sectores que necesitan una mayor carga de inversión e innovación para el desarrollo.

"Pero estos sectores requieren de un plan estratégico del gobierno que establezca qué sectores apunta a estimular en términos productivos", aclararon desde la CAC.

Por otra parte, ante la consulta sobre las perspectivas con respecto al intercambio comercial, desde la Cámara, señalaron que "no es esperable en el corto plazo una reversión del saldo" deficitario para la Argentina por 3.467 millones de dólares entre enero y octubre de 2015.

En el mediano plazo, en tanto, indicaron, "por un lado hay elementos para esperar que las exportaciones se expandan (por las nuevas inversiones que puedan realizarse y por la mejora de la competitividad cambiaria) pero también para crezcan las importaciones (muchas inversiones demandan bienes de capital importados y Estados Unidos es un proveedor destacado). En definitiva, se espera que crezca el intercambio, pero no es claro lo que ocurrirá con el saldo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar