sábado 27.8.2016
Política
Epicentro en Plaza de Mayo
jueves 24 de Marzo de 2016

Con masivas marchas se recordaron los 40 años del golpe

Los 40 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 fueron recordados con masivas marchas a Plaza de Mayo en las que confluyeron agrupaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos identificadas con el kirchnerismo y corrientes de izquierda afines a ese espacio, mientras que los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) marcharon por separado.

La concentración de la marcha central comenzó a las 14 de este jueves en la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, donde se ubicaron Unidos y Organizados, La Cámpora, el Movimiento Peronista 26 de Julio, sectores del Partido Justicialista bonaerense, el Partido Comunista, Peronismo Militante, y columnas de Nuevo Encuentro, entre otras agrupaciones.

Poco después, al promediar la marcha central, se movilizaron desde la Plaza de los Dos Congresos las columnas del Partido Obrero, Izquierda Socialista y Partido Socialista de los Trabajadores, integrantes del FIT, que a pesar de las negociaciones para realizar un acto conjunto, decidieron realizar un acto propio.

Las organizaciones de derechos humanos, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e HIJOS, apuntaron duramente contra el presidente Mauricio Macri, a quien acusaron de sostener "la teoría de los dos demonios" y encabezar "el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos".

"El macrismo es el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos", enfatizaron las agrupaciones en el acto central en las puertas de la Casa Rosada, donde leyeron un documento conjunto, al cumplirse 40 años del último golpe militar.

Los organismos, acompañados por agrupaciones kirchneristas y dirigentes del Partido Justicialista, cuestionaron el discurso que brindó el Presidente este jueves durante el acto en el Parque de la Memoria junto a su par de Estados Unidos, Barack Obama, y consideraron que avala "la teoría de los dos demonios".

"Macri dijo: ´Nunca mas la violencia políticas e institucionales´. Eso es la teoría de los dos demonios compañeros", enfatizaron. A la vez, rechazaron el "protocolo de represión" que implementó el Ministerio de Seguridad y subrayaron que el Gobierno de Macri "tiene un doble discurso, porque mientras declara que los juicios van a continuar, despide a los empleados del Estado que los garantizan".

"Además, no cesa en el intento de apartar a la Procuradora Alejandra Gils Carbó", se quejaron los organismos ante una plaza colmada. Tras el anuncio de Obama de desclasificar los archivos militares de ese país durante la época de la dictadura argentina, las agrupaciones de DDHH afirmaron que esperan que se "cumpla el anuncio" y ese país ayude en "la búsqueda de los nietos apropiados que pueden vivir en ese país".

En el fragmento de la declaración que leyó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, resaltaron: "Recientemente, el presidente Barack Omaba anunció que serán desclasificados archivos de la dictadura. Esperamos que se cumpla el anuncio y podamos acceder a esa información".

"Estados Unidos fue partícipe de los delito de lesa humanidad" que cometieron las dictaduras de Latinoamérica, subrayaron las organizaciones y agregaron: "Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otro otros, y en la cárcel de Guantánamo".

A la vez, en el documento reclamaron "la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfilo", ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró semanas atrás que no fueron 30 mil los desaparecidos durante la dictadura.

"Son 40 años, cuatro décadas sin esos militantes que nos faltan todos los días. No vamos a permitir que nadie y menos un funcionario dude de esta ausencia forzada que son los 30 mil", enfatizaron. Los organismos también cuestionaron que en el país exista una "presa política" y pidieron la liberación inmediata de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
A la movilización asistieron también agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, Nuevo Encuentro y dirigentes como Daniel Scioli, Juliana Di Tullio, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Jorge Taiana y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

20 comentarios