28 de marzo 2016 - 20:49

En abril el Gobierno dará su primer informe de gestión ante el Congreso

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentará el miércoles 13 de abril en la Cámara de Diputados el primer informe de gestión del Estado, desde que asumió la Presidencia Mauricio Macri.

Así lo confirmaron voceros de la Casa Rosada, los que señalaron que en los próximos días se realizarán reuniones para acordar la forma en que se desarrollará la visita del jefe de Gabinete, que no está regulada.

Esta será la primera vez que un jefe de Gabinete de la alianza Cambiemos concurre al Congreso, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, a presentar el informe de gestión.

Según la Carta Magna, "el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno", lo que supone que en mayo Peña debería concurrir al Senado.

La Constitución Nacional señala que el jefe de Gabinete "puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras".

El último jefe de Gabinete en concurrir al Congreso fue el chaqueño Jorge Capitanich, durante la presidencia de Cristina de Kirchner: en 2014 fue cuatro veces a Diputados y cuatro veces al Senado.

Las presencias de Capitanich en el Congreso son recordadas por desarrollarse en sesiones largas, con largos discursos suyos y un extenso período de preguntas de los diputados y senadores.

En cambio, el sucesor de Capitanich, el bonaerense Aníbal Fernández, nunca concurrió a cumplir con la orden constitucional como jefe de Gabinete.

Durante la gestión de Capitanich la mecánica acordada con la oposición fue una hora para exponer su informe en cada cámara y, a continuación, los referentes de los bloques parlamentarios dispondrían de 240 minutos para pedir aclaraciones o ampliaciones.

En cuanto a las preguntas, cada legislador tenía un mínimo de cinco minutos para formularlas mientras que Capitanich tenía un máximo de 20 minutos para responder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar