12 de abril 2016 - 22:17

Justicia de Bélgica inculpó a otros dos presuntos terroristas por los atentados

Se trata de Smail e Ibrahim Farisi, acusados de autores, coautores o complices de los ataques de marzo.
Se trata de Smail e Ibrahim Farisi, acusados de "autores, coautores o complices" de los ataques de marzo.
Un juez de Bélgica acusó a dos hombres como "autores, coautores o cómplices" de los atentados del 22 de marzo en el metro y el aeropuerto de Bruselas y los dejó bajo arresto, mientras que la policía de ese país detuvo este martes a tres personas por la investigación por los atentados de fines del año pasado en París.

Autoridades belgas y francesas han dicho que los atentados de Bruselas, que dejaron 35 muertos, y los de noviembre pasado en París, en los que murieron 130 personas, fueron cometidos por una misma gran célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con presencia en Francia y en la capital belga y su periferia.

En un comunicado difundido este martes, la Fiscalía federal belga identificó a los dos inculpados como Smail F., nacido en 1984, e Ibrahim F., de 1988, y dijo que estarían relacionados con el alquiler de un departamento del distrito bruselense de Etterbeek, que la policía registró días atrás sin hallar armas o explosivos.

El comunicado agregó que un juez de instrucción los inculpó ayer de "participación en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y de tentativas de asesinatos terroristas" como "autor, coautor o cómplice", pero agregó que no daría más detalles porque la investigación continuaba "activamente, día y noche".

El diario belga La Derniere Heure, sin embargo, afirmó que los nuevos inculpados son dos hermanos que se ocuparon de alquilar y limpiar el piso del que partió el comando que perpetró el ataque contra la estación de subte bruselense de Maelbeek, donde se inmoló el extremista islámico belga Khalid El Bakraui.

De apellido Farisi, según este medio, los dos hermanos fueron detenidos el viernes pasado y prepararon ese escondite, situado en una avenida muy cerca de una sede de la Policía federal, que fue objeto de un registro por parte de una cincuentena de efectivos policiales este sábado.

El diario afirma que Smail alquilaba este apartamento y que junto a su hermano menor fue grabado por cámaras de vigilancia el día después de los atentados sacando bolsas del inmueble.

En cambio, según la declaración ante el juez de instrucción de los dos hermanos, La Derniere Heure afirma que en su descripción faltaría una bolsa que es la que los investigadores buscan todavía porque creen que puede contener explosivos, informó la agencia de noticias EFE.

Pertenecería al segundo miembro del comando que atentó contra el metro de la capital, Osama Krayem, quien fue visto con una bolsa idéntica a la que llevaba el suicida momentos antes de la explosión.

Krayem, detenido el viernes pasado, ha sido inculpado por "participación en actividades de un grupo terrorista y asesinatos terroristas".

La Derniere Heure afirmó que el hermano menor ha negado rotundamente toda implicación en el caso, ha señalado simplemente que quería echar una mano a Smail y ha declarado que no aprueba ninguna acción del EI.

Un total de 35 personas murieron en los atentados de Bruselas, incluyendo a tres atacantes suicidas de nacionalidad belga: los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraui, que se inmolaron en la estación de subte y en el aeropuerto, respectivamente, y Najim Laachraoui, quien se suicidó con una bomba en el aeropuerto.

Las autoridades belgas han dicho que ADN de Laachraoui se encontró en los cinturones explosivos utilizados por los islamistas del EI que se inmolaron en París en los atentados del 13 de noviembre pasado, concluyendo, sumado a otros hallazgos, que los ataques fueron cometidos por una misma célula.

En el marco de una investigación lanzada en Bélgica por los atentados del 13-N, "tres personas fueron detenidas hoy y están siendo indagadas", dijo la Fiscalía belga en un comunicado, agregando que los arrestos se realizaron durante un allanamiento en la comuna de Uccle, en Bruselas.

Un total de 14 personas han sido inculpadas hasta ahora en Bélgica por los ataques de París, que fueron planeados desde Bruselas.

Cuatro días antes de los dos atentados de Bruselas, el presunto cerebro logístico de los ataques de París, el belga Salah Abdeslam, había sido detenido en la capital de Bélgica, en lo que muchos consideraron una prueba de que la célula seguía presente en esa ciudad.

En este mismo sentido, la Fiscalía federal belga informó hace dos días que el también belga Mohamed Abrini, quien fue detenido el viernes pasado, confesó ser el "hombre del sombrero" que aparece en una foto y un video difundido por la policía acompañando al comando que atentó en el aeropuerto.

Abrini, que confesó que planeaba atentar durante la Eurocopa en Francia, era buscado por los franceses por ser uno los sospechosos de organizar los atentados de París, ya que dos días antes había sido visto junto a Abdeslam.

Abdeslam, capturado el pasado 18 de marzo e inculpado en la instrucción belga por los atentados de noviembre en París, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Brujas a la espera de ser entregado en Francia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar