22 de abril 2016 - 11:54

Oficializan emisión de bonos por hasta u$s 16.500 M para salir del default

El Gobierno oficializó hoy la emisión de deuda por unos 16.500 millones de dólares que tomó esta semana en el mercado y con lo que pagará este viernes a los tenedores de bonos en default.

La oficialización de la decisión de Gobierno fue realizada a través de la Resolución 146 del ministerio de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de esa cartera, Alfonso Prat Gay.

El artículo tercer de la resolución precisa la designación del Deutsche Bank Securities Inc; HSBC Securities en su sucursal estadounidense; JP Morgan Securities LLC y Santander Investment Securities como coordinadores globales y colocadores conjuntos.

Asimismo, se designó al BBVA Securities, al Citigroup Global Markets y al UBS Securities LLC como colocadores conjuntos, los que junto con los coordinadores globales estarán a cargo de las operaciones de emisión.

El Gobierno reconoció una comisión de colocación del 0,18 por ciento sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen de conformidad con la correspondiente oferta, según el artículo cuarto.

Y también se designó para la emisión a The Bank of New York Mellon como agente de liquidación, fiduciario y agente de pago y agente de listado en el gran ducado de Luxemburgo.

La Argentina también se hará cargo de los honorarios y gastos para The Bank of New York Mellon por sus tareas como agente de fideicomiso de liquidación, fiduciario y agente de pago.

Asimismo, el país afrontará los gastos de registración, impresión, distribución de prospectos, traducción y otros desembolsos asociados que resulten necesarios para llevar a cabo las operaciones.

Se incluyen también cláusulas de acción colectiva para limitar el poder de los fondos buitres en futuras reestructuraciones, según se desprende de una resolución del ministerio de Hacienda y Finanzas publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes.

En la contratación de los bancos se incluyen cláusulas de acción colectiva (CAC) que permiten acordar una reestructuración de deuda con una mayoría de bonistas, a la que quedan sujetos todos los tenedores de bonos, inclusive los que rechazan la operación. En la resolución, se establece "la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen".

La condición para esta prórroga es "que se incluyan las denominadas 'cláusulas de acción colectiva' y cláusula de 'pari passu', de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales", aclara el texto.

Esto elimina el "trato igualitario" en el que se basó el juez de Nueva York Thomas Griesa para fallar en contra de Argentina en 2012, cuando ordenó pagar a los llamados fondos 'buitres' el 100% de su reclamo y al mismo tiempo que a los reestructurados.

El Gobierno le pagará hoy a fondos buitre y otros tenedores de bonos alrededor de 9.300 millones de dólares para salir formalmente del default, tras más de 14 años.

Así lo anunció el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, quien explicó que otros 7.200 millones de dólares -del total de 16.500 millones que el país tomó de deuda con cuatro bonos- ingresarán a las reservas del Banco Central y se "utilizarán para financiar el déficit" de las cuentas públicas.

Cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa levante la cautelar, el gobierno tendrá 22 días hábiles para pagar la deuda con los bonistas reestructurados.

El funcionario explicó que del total de la colocación de bonos de 16.500 millones de dólares, 9.300 millones se depositan en el Banco de Nueva York (BONY) y 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas.

De los 9.300 millones, un total de alrededor de 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos buitre.

Los 3.100 millones restantes van a un fideicomiso que manejará el BONY y que se utilizará para pagar el resto de los acuerdos con los fondos buitres que se lograron después de esa fecha.

Dejá tu comentario

Te puede interesar