23 de abril 2016 - 11:31

Boca y River pensaron tanto en la Copa, que se olvidaron de jugar el Superclásico

Boca y River empataron sin goles en la Bombonera.
Boca y River empataron sin goles en la Bombonera.
Boca Juniors y River Plate, ajenos a la lucha por el Campeonato de la Primera División, empataron sin goles en un Superclásico intenso y con poco juego, pero con emociones hasta el final.

La expulsión de Pablo Pérez en Boca fue determinante en el desarrollo del partido, ya que el equipo de Guillermo Barros Schelotto jugó con un hombre menos desde los 12 minutos del primer tiempo.

El partido se jugó en La Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera, el mismo árbitro de aquel incidente que provocó la descalificación de Boca en la Libertadores 2015.

El comienzo, intenso, dejó en claro que Boca y River jamás juegan por nada. Lejos de la punta ambos en sus respectivas zonas, arrancaron como para dejar bien alta la chapa de un clásico que es único en el mundo. Presión de River, velocidad en los atacantes de Boca y las emociones a pleno.

Llegó Boca con un desborde de Cristian Pavón y parecía que el gol estaba al caer, con River más preocupado por aquietar el juego que por atacar. El dispositivo del local era simple, con Fernando Gago como distribuidor, Leonardo Jara y Pérez muy activos, Nicolás Lodeiro como enganche, y Carlos Tevez con Pavón para llegar cerca de Marcelo Barovero.



Hasta que a los 12 minutos llegaría la jugada que cambiaría el partido: un centro sobre el área del local obligó a la salida de Agustín Orión, quien fue embestido con fuerza por el colombiano Eder Álvarez Balanta. La jugada estaba invalidada por el línea Gustavo Rossi, pero un desatento Pablo Pérez le propinó una patada sin pelota al estómago de Balanta y Boca se quedó con 10 jugadores.

A partir de ahí, el local se replegó y River se hizo dueño de la pelota. Sin mucha profundidad, es cierto, pero con un Andrés D'Alessandro que mostraba todo su repertorio, el que tiene tanto de buen juego como de mañas para manejar el partido, bajo la mirada pasiva del árbitro Herrera.

Todo se reclamaba a los gritos, todo a mil pulsaciones, con ritmo de Superclásico aunque el juego no fuera el mejor en la segunda mitad del primer tiempo. Que terminó con otra baja sensible baja para Boca, sobre todo pensando en la Copa Libertadores, cuando Gago se tuvo que ir lesionado tras pisar mal, y no por falta de Lucas Alario como reclamó.

La segunda etapa mostró características similares al primer tiempo, con Boca ocupado en cuidar los espacios como para que el jugador de menos que tenía no permitiera que su rival sacara ventajas con la posesión de la pelota.



El equipo dirigido por Marcelo Gallardo volvió a acaparar la tenencia de la pelota, por Nicolás Domingo y Camilo Mayada, pero sin generar jugadas de peligro, salvo un rebote que dio Orión y que Iván Alonso, en posición adelantada bien cobrada por el línea Hernán Maidana, enviaba a la red.

Dos llegadas con peligro para Barovero fueron gestadas por Pavón, aunque no pudieron ser conectadas por Jara ni Tevez.

Así se llegó al tramo final del partido, con tensión hasta el final, y con la idea del empate instalada en los dos: Boca no pudo más que lo que intentó con un jugador menos durante casi todo el partido; y River no arriesgó todo lo que se suponía que podía hacerlo.

A la hora del podio y los aplausos, D'Alessandro en River y Lodeiro en Boca se llevaron las medallas.

Boca, en la Zona 2, suma 18 unidades, trece menos que el líder Lanús, y en la próxima fecha jugará ante Argentinos Juniors en La Paternal, aunque el partido que acapara la atención "xeneize" será el del jueves en Asunción ante Cerro Porteño, por octavos de final de la Copa Libertadores.

River, con 14 puntos en la Zona 1, a 10 de los punteros Godoy Cruz y San Lorenzo, recibirá a Vélez por el torneo local, y también el jueves jugará por la Libertadores, ante Independiente del Valle en Ecuador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar