sábado 25.11.2017
Política
Comodoro Py
martes 26 de Abril de 2016

Bonadio citó a funcionarios de la CNV por venta de dólar futuro

El juez federal Claudio Bonadio, citó a que amplíen su declaración indagatoria a exdirectivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el marco de la causa por el dólar futuro en la que está imputada la expresidenta Cristina Kirchner.

Así, convocó a las exgerentes María de las Mercedes Giandet y María Soledad Castro para el 29 de abril próximo, al exvocal del Directorio Guillemo Mario Pavan y al exvicepresidente David Rene Jacoby para el 2 de mayo y al expresidente Cristian Alexis Girard para el 3 de mayo, informó el CIJ.

También por las operaciones de dólar a futuro avanza, en paralelo a esta causa, un expediente relacionado en el Juzgado de Sergio Torres contra el juez Bonadio y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el que interviene el fiscal Jorge Di Lello y que apunta a determinar si generaron pérdidas para el Estado Nacional estas operatorias a raíz de la devaluación llevada a cabo a partir del 10 de diciembre pasado cuando Mauricio Macri asumió como Presidente.

Al respecto, Di Lello señaló este martes que pidió un informe con la "totalidad" de los compradores y vendedores de dólar futuro para así dilucidar si la devaluación del actual Gobierno fue "una decisión política fundada en un interés particular".

"Yo quiero probar la verdad. La denuncia que me presenta a mí un grupo de diputados del Frente para la Victoria sostiene que la venta de dólares a futuro la hizo efectivamente la expresidenta (Cristina Kirchner), pero que la devaluación la ha hecho el nuevo Gobierno. Razón por la cual el efecto dañoso, si es que lo hubo, contra el erario público es del nuevo Gobierno.
ese sería el epicentro", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

En diálogo con Radio 10, Di Lello resaltó que "para probar una u otra posición hay que ver la secuencia", ante lo cual explicó que pidió "un informe de quiénes compraron y quiénes vendieron en su totalidad" y también un "dictamen académico" de titulares de cátedras en Ciencias Económicas en la UBA.

"Si quien compra o vende es un pariente mío o algún conocido de mi staff de Gobierno, una cosa es la decisión política y otra es esa decisión política fundada en un interés que sí tiene relevancia penal", destacó el fiscal federal.

Al respecto, manifestó que otra de las medidas que ordenó fue "una evolución de la cotización del dólar desde que sube la expresidenta hasta el 30 de noviembre (pasado) y también si hubo otro tipo de erogaciones que pudieran tener algún tipo de similitud entre el dólar blue y el oficial".

"Hay muchas cosas que devienen como causalidad de decisiones de políticas de Estado. Pero, una cosa es la política económica y otras son las decisiones con forma de política económica pero fundadas en un interés particular", insistió Di Lello.

La denuncia, impulsada por diputados del FPV, busca que la Justicia investigue si Bonadio y Sturzenegger incurrieron "en defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares".

Los diputados argumentaron que el pago de los contratos de dólares a futuro fue realizado por la actual conducción del Banco Central y autorizados por el propio Bonadio luego de la devaluación llevada adelante por el Gobierno de Cambiemos, tras la renuncia de Alejandro Vanoli.

18 comentarios