29 de abril 2016 - 00:31

Asume nueva conducción en YPF y Vaca Muerta pasa a segundo plano

EL CAMBIO DE AUTORIDADES ESTÁ SIGNADO POR EL GIRO POLÍTICO A NIVEL NACIONAL Y LA CAÍDA EN EL VALOR DEL CRUDO

Miguel Gutiérrez
Miguel Gutiérrez
 YPF empieza hoy la segunda etapa desde la reestatización que estará signada por el cambio en el Gobierno nacional y por la baja en el precio internacional del petróleo.

A las 11 de la mañana se iniciará la asamblea de accionistas que designará por un año al directorio propuesto por el Estado, aprobará el balance de 2015 y autorizará elevar de u$s 8.000 millones a u$s 10.000 millones el programa de obligaciones negociables de la empresa.

La nueva conducción deberá aplicar un plan de racionalización de más de 2.000 empleados administrativos y dejar en segundo plano el desarrollo masivo de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales.

Esta etapa implica el desplazamiento de Miguel Galuccio que será reemplazado por Miguel Gutiérrez en el cargo de presidente mientras para gerente general se está realizando una búsqueda que se definirá en mayo.

Con la salida de Galuccio se cierran por ahora las expectativas puestas en 2012 en el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

Hay quienes dicen que el saliente titular de la petrolera se equivocó al poner el acento en el desarrollo del petróleo en vez de ponerlo en el gas. Pero, más allá de las vanidades de Galuccio, a la Argentina le falta crudo liviano para las refinerías y en 2012-13 la cotización internacional estaba en ascenso, de modo que podían cubrirse con holgura los costos de extracción del shale.

Los que hablan ahora de poner el acento en la producción de gas no convencional para señalar diferencias, soslayan que el precio del producto para los usuarios tuvo un fuerte aumento en 2014 y otro a partir de este mes, por lo que un hogar de clase media paga hoy por el metro cúbico de gas más del doble de lo que cuesta el importado de Bolivia.

Tampoco dicen que si en el vecino país hubiera posibilidad de obtener gas convencional en forma más o menos inmediata, invertir para extraer el producto en Vaca Muerta también perdería interés económico.

Igualmente, todo el desarrollo no convencional quedará en suspenso aunque con mayor énfasis en el caso del petróleo. Esto a su vez tendrá fuerte impacto social en la zona de influencia de YPF, en especial en la cuenca neuquina .

Por este año, la petrolera y las empresas de servicios que contrata están aplicando un plan de suspensiones rotativas y prorrogables para el personal operativo, además de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Pero no se pueden descartar despidos en 2017 si los precios internacionales continúan por debajo de u$s 50.

"YPF será más profesional y más competitiva", dijeron ayer fuentes oficiales citadas por Télam. Y añadieron : "Los negocios de la compañía se conformarán por un mix entre petróleo no convencional sin descuidar el aporte del convencional, pero el foco fuerte estará en el desarrollo del gas".

A partir de hoy, el directorio de la compañía estará integrado por 15 titulares y 12 suplentes. Los primeros, además de Gutiérrez, son Roberto Monti, Norberto Bruno, Néstor Di Pierro, Juan Donnini, Enrique Vaquié, Armando Isasmendi, Carlos Felices, Daniel Montamat, Fabián Rodríguez Simón, Inés Leopoldo, Daniel Kokogian, Octavio Frigerio y Luis Domenech.

La nueva conducción asume una empresa endeudada con un pasivo que al 31 de diciembre era de u$s 7.000 millones, de los cuales el 70% está tomado en dólares, y cuando los precios de los combustibles al público ya no están alineados con la evolución del tipo de cambio y no pudo trasladarse toda la devaluación de diciembre, aun cuando el precio local del petróleo y del gas en dólares superan a los internacionales.

Como si fuera poco, el futuro de YPF es además motivo de duras internas dentro del Gobierno que implican distintas formas de manejar a la compañía, en cuanto a resolver el endeudamiento, reestructurar costos y decidir el monto y destino de las inversiones.

Dejá tu comentario