29 de abril 2016 - 19:46

Subieron 10% los combustibles

Subieron 10% los combustibles
El Gobierno aplicará desde este domingo otro aumento, del 10%, en los precios de los combustibles, con lo que llega el cuarto ajuste en el año y se acumulará una suba del 30%, adelantó C5N.

Hasta ahora, el gasoil y las naftas registraron desde enero un incremento del 19%, pero los costos en dólares de las petroleras se ajustaron 50% desde la salida del cepo cambiario y la devaluación en diciembre.

La intención del ejecutivo es que las compañías puedan tener ahora esa recomposición en los cuadros tarifarios y no esperar hasta agosto, como se había proyectado inicialmente.

El impacto que tienen en la economía los precios de los combustibles es altísimo y aun más en el contexto recesivo y de alta inflación.

Antes de conocerse la información, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que "no se justifica" un nuevo aumento que en Capital Federal dejaría el valor de la nafta premium cerca de los 20 pesos el litro.

"No se justifica ahora, ni siquiera dentro de cinco meses", sostuvo el dirigente, y añadió que "parecería ser un regalo político más que una realidad".

La nafta súper pasará de 15,53 a 17,08 pesos en Capital Federal; la premium aumentará de 17,55 a 19,30 y el gasoil de 14,13 a 15,54.

En declaraciones radiales, Malchiodi dijo que los precios "son similares a todo el entorno geográfico argentino" y criticó el mecanismo por el cual el barril de petróleo crudo en Argentina está alrededor de los 70 dólares, cuando en el mundo no llega a los 40.

Dejá tu comentario

Te puede interesar