3 de mayo 2016 - 23:01

Se bajó Cruz y Trump quedó a un paso de la nominación

Donald Trump, tras la victoria en Indiana.
Donald Trump, tras la victoria en Indiana.
El favorito republicano Donald Trump logró el martes una importante victoria en la primaria de Indiana, un resultado que despejó su camino hacia la nominación del partido a la presidencia de Estados Unidos luego de que su rival Ted Cruz puso fin a su campaña. Asimismo, en la interna demócrata Sanders venció a Clinton pero continúa lejos en la pelea.

El magnate de Nueva York obtuvo un triunfo decisivo en un estado en el que Cruz, su rival más cercano, esperaba mostrar que aún era un factor en la carrera por la nominación republicana.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo en la red social Twitter que Trump es el presunto nominado del partido y agregó, "todo lo que necesitamos es unirnos y concetrarnos" para vencer a Clinton.

Mientras aún se contaban los votos, Cruz anunció que ponía fin a su campaña en un evento en Indianápolis, acompañado por su esposa Heidi. Cruz, de 45 años y quien parecía golpeado pero desafiante, dijo que ya no ve un camino viable hacia la nominación.

"Juntos lo dejamos todo en el terreno en Indiana", dijo Cruz, un senador por Texas. "Dimos todo lo que teníamos, pero los votantes escogieron otro camino, así que con pesar en el corazón, pero con un optimismo sin límites sobre el futuro a largo plazo de nuestra nación, suspendemos nuestra campaña", agregó.

Trump se encaminaba a conseguir más del 50 por ciento de los votos en Indiana. El gobernador de Ohio, John Kasich, ocupaba un lejano tercer lugar.

Cruz había apostado a quedarse con la primaria del martes para detener la marcha de Trump, pero el empresario extendió la aplastante racha de triunfos que logró en las cinco primarias del noreste del país la semana pasada.

La derrota fue el cierre amargo de un día duro para Cruz, que estuvo marcado por su duelo dialéctico con Trump, al que describió como un "mentiroso patológico" en uno de los intercambios más duros de la campaña por la Casa Blanca.

El cruce de acusaciones se produjo luego que el empresario vinculó al padre del senador con el hombre que asesinó a John F. Kennedy.

"Les voy a decir lo que pienso realmente de Trump. Es un mentiroso patológico. No conoce la diferencia entre la verdad y la mentira", dijo Cruz a medios. "Prácticamente, cada palabra que sale de su boca es mentira. Y (...) su respuesta es acusar a todos los demás de mentir".

Trump, que suele referirse a Cruz como el "Mentiroso Ted" respondió rápidamente al ataque de su rival.

"Durante la semana pasada, he visto al Mentiroso Ted cada vez más trastornado, porque es incapaz de reaccionar bajo la presión y el estrés de perder, en todos los casos de forma aplastante. De las seis últimas primarias, de hecho, quedó en el último en cinco", dijo en un comunicado.

Bernie Sanders ganó en las primarias demócratas pero continúa lejos

El senador Bernie Sanders ganó este martes las primarias del Partido Demócrata en el estado de Indiana, un triunfo que le permite mantener vivas por ahora las ilusiones a pesar de la desventaja ante Hillary Clinton.

De acuerdo con las proyecciones de redes locales de TV, Sanders derrotó a Clinton por unos siete puntos porcentuales.

Sin embargo, como los demócratas distribuyen sus delegados de forma proporcional, el resultado no altera de forma perceptible la disputa interna en el partido.

Para revertir la avasalladora marcha de Clinton hacia la nominación, Sanders precisaba vencer de forma aplastante para hacer una diferencia en el número de delegados.

La ex secretaria de Estado necesita aproximadamente 200 delegados más en su nombre para sellar la difícil -y por momentos áspera- disputa interna contra Sanders.

En este cuadro, Clinton había dejado claro el lunes, durante un acto público, que ya estaba preparándose para un enfrentamiento con el millonario Donald Trump en la segunda y decisiva fase de la campaña.-

"No podemos dejar el legado de Obama en manos de Trump", afirmó el domingo Clinton en Detroit, en un acto de la NAACP, la histórica asociación de lucha por los derechos de los afro-estadounidenses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar