4 de mayo 2016 - 19:38

El Papa recibió a jueces y reiteró su preocupación por los presos

El Papa recibió a jueces y reiteró su preocupación por los presos
Un grupo de magistrados y funcionarios judiciales se encontraron con el Papa Francisco este miércoles en El Vaticano para dialogar sobre la situación de los presos en las cárceles de la Argentina.

Como había anticipado Ámbito Financiero, el breve diálogo al término de la Audiencia General de la Plaza San Pedro rondó en la necesidad de implementación de políticas públicas para la reinserción social de quienes cumplen sus condenas luego de haber delinquido.

La comitiva la integraron los presidentes de las Cámaras de Casación Federal y de la Capital Federal, Alejandro Slokar y Horacio Días; la camarista Ángela Ledesma, y la titular de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich. También participarán la jueza de Ejecución Penal María Jimena Monsalve y el juez de Tribunal Oral Pablo Vega. A todos ellos se sumó el presidente del Consejo de la Magistratura, el abogado Miguel Piedecasas, y un representante del Gobierno: Juan Bautista Mahíques, quien además de ser consejero por el Ejecutivo, es el responsable de Asuntos Penitenciarios en el Ministerio de Justicia. 

La visita, que fue preparada hace meses, será la antesala de la reunión que en junio mantendrá el Sumo Pontífice con los jueces y fiscales federales de Comodoro Py, que llevan adelante las causas más calientes para el poder político.

En diálogo con radio La Red, Slokar dio detalles de la visita y la escueta charla. "El encuentro fue muy afectuoso, él tiene vocación una y otra vez de expresar las cuestiones que hacen a su preocupación en cuanto a la situación de los privados de la libertad y su reinserción", afirmó.

El magistrado recordó que para el Sumo Pontífice "las cárceles son síntomas de lo que él define la cultura del descarte y la apelación es a las sociedad y el Estado, a propósito de entender que la misericordia, que se ha decretado este año por vía papal, apunta al trabajo dela reinserción, de la recuperación de aquellas ovejas descarriadas, decía hoy el Papa Francisco".

En esa línea, el camarista penal remarcó que "la apelación (de Francisco) en el último momento fue la de llevar adelante la tarea, que no es del todo grata, pero es importante y difícil, y nos dijo: Yo también rezo por ustedes en función de la tarea que tienen".

Slokar negó que el Papa haya trasmitido otra preocupación más allá del tema central que motivó el encuentro. "Ni más ni menos de lo que dije recién. El propósito de nuestro grupo era transmitir la visión compartida respeto de ese ideario que él resume y una obra que se presentará esta tarde, que apunta a esta visión en orden a una Justicia mucha más humana, el texto se llama 'Por una Justicia Realmente Humana' (N. del R. el autor es Roberto Carlés), donde rescata la dignidad de la persona privada de la libertad, pero también de la dignidad de la víctima, una mirada no excluyente, no antagónico, o sea casi una visión antropocéntrica de todo esto. Sobre esa base giró el encuentro y el intercambio de ideas".

Por último, Slokar destacó que el Papa alentó a todos los funcionarios judiciales a "superar desafíos y llevar a adelante una tarea comprometida".

Según el último informe anual del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Penal de Argentina, publicado en enero pasado con datos relativos a 2014, el perfil del detenido es un hombre soltero, de entre 25 y 34 años, sin empleo y con apenas estudios primarios. El país cerró 2014 con casi 70.000 internados en penitenciarías, un 7,4 % más que el año anterior y 10.000 más que hace cuatro años. En tanto, según datos oficiales, 51% de la población carcelaria argentina todavía no fue condenado y permanece entre rejas cumpliendo prisión preventiva.

Dejá tu comentario