4 de mayo 2016 - 20:47

Para el diario El País, "la inflación desbocada está destrozando las economías familiares"

Para el diario El País, la inflación desbocada está destrozando las economías familiares
"Argentina vive un momento de gran inquietud. La inflación desbocada está destrozando las economías familiares, que vienen de cuatro años de estancamiento. La clase media es la que más peso político tiene, pero es en las villas donde más rápidamente se nota el efecto de una crisis que comienza a sentirse fuerte aunque aún no ha provocado una ola de desempleo como en Europa". Ese es el diagnóstico del diario El País de España sobre presente de la Argentina.

En un informe titulado "la inflación agota la paciencia de las villas miseria de Buenos Aires", el diario madrileño explora la situación de las zonas más carenciadas de la Ciudad, remarca que son "quienes más sufren la crisis" y recuerda que "dieron muchos votos" a Mauricio Macri para llegar a la presidencia.

"La villa Rodrigo Bueno, al borde del Río de La Plata, no tiene agua corriente, ni cloacas, ni calles con asfalto. Todo es barro, cables cruzados, casas que caen unas sobre otras, pobreza palpable. Unos camiones traen el agua y otros se llevan los deshechos que se acumulan en pozos sépticos. Y sin embargo la riqueza está tan cerca que se ve muy bien desde el corazón del barrio, la pequeña cancha de fútbol recién inaugurada. Allí se divisan imponentes las torres de Puerto Madero, el barrio más moderno y lujoso de Buenos Aires, donde viven los empresarios, los políticos, los abogados o los fiscales como Alberto Nisman, que murió en una de esos edificios que terminan a 200 metros del corazón de la miseria", comienza la nota.

El medio describe que "las obras públicas se pararon en noviembre, con las elecciones, y aquí la mayoría de los hombres de estas 1.100 familias vive de la construcción" y señala que "el Gobierno solo admite una caída del 1,7% en la construcción en todo el país pero datos no oficiales hablan de 60.000 empleos destruidos". "Las mujeres son empleadas domésticas, y sus patronas, de clase media, están recortándoles las horas porque a ellas tampoco les llega. Macri ha mantenido e incluso mejorado las ayudas sociales, pero una inflación que supera el 30% anual tiene efectos para todos", agrega.

"La crisis llega más rápido a las villas. Los curas y las ONG son los primeros en recibirla. "La gente aguanta por la solidaridad pero eso dura un tiempo, el ajuste está siendo muy duro", explica el padre Alejandro. En Rodrigo Bueno las familias ya están pidiendo que se organice un merendero, que refuerza la alimentación de los niños. En otras villas mucho mayores, como 1-11-14, en el barrio de Bajo Flores, donde viven 30.000 personas, hay 4 merenderos. Ahora están pidiendo abrir otros dos. Allí lo que golpea es la crisis del sector textil. En estas villas, contra lo que pudiera parecer, Mauricio Macri tuvo muchos votos. Su mensaje de 'pobreza cero' y 'acabar con el narcotráfico' caló hondo. Pero después de cuatro meses, algunos se impacientan", sostiene El País. Y agrega: "Todos reconocen que la crisis no llegó con el cambio de Gobierno: llevan varios meses muy mal. Pero está empeorando".

Dejá tu comentario

Te puede interesar