4 de mayo 2016 - 19:56

Dejan de imprimir billetes de 500 euros para evitar actividades ilícitas

En Europa consideran que los billetes de 500 euros son utilizados por organizaciones criminales para esconder fondos del fisco o realizar trasnsacciones ilegales.
En Europa consideran que los billetes de 500 euros son utilizados por organizaciones criminales para esconder fondos del fisco o realizar trasnsacciones ilegales.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este miércoles suspender por tiempo indeterminado la impresión de billetes de 500 euros para evitar las maniobras ilegales, aunque seguirá siendo una forma de pago legal.

"La emisión del billete de 500 euros se interrumpirá a finales de 2018, cuando está previsto que se introduzcan los billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa", según el BCE, que aclaró que las otras denominaciones desde 5 y hasta 200 euros se mantienen vigentes. 

Según las autoridades, los billetes en circulación mantendrán siempre su valor y podrán ser cambiados en los bancos centrales del Eurosistema por un periodo de tiempo ilimitado. "En vista de la función internacional del euro y de la extendida confianza en sus billetes, el billete de 500 euros seguirá siendo legal y se puede continuar usando como forma de pago y depósito de valor", subrayó el consejo de gobierno de la entidad.

En el comunicado, la entidad monetaria justificó la decisión en la insistente "preocupación por que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas". Los detractores de los 500 euros aseguran que se vinculan directamente con el lavado de dinero, las actividades ilícitas y la economía "sumergida" o informal y esperan que tras la desaparición se reduzcan todas esas maniobras ilegales y la financiación del terrorismo y el narcotráfico, por ejemplo.

Un informe reservado del BCE indicó que sólo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de todos ellos están en manos del crimen organizado. "El billete es considerado cada vez más como un instrumento para actividades ilegales. No tiene nada que ver con reducir el efectivo", aclaró el titular del Banco, Mario Draghi.

Alemania fue uno de los primeros defensores del papel moneda, que igualaba el valor de su antiguo billete de 1.000 marcos y respondía a la preferencia tradicional de los alemanes al efectivo sobre el dinero electrónico.

Francia se manifestó en contra propuso prohibirlos, dando tiempo a la gente para que los saque de las guaridas fiscales, paguen sus impuestos y dedicar esos fondos a combatir la pobreza.

El secretario general del PSOE español, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó días atrás que si lo prohibieran no sólo se le complicaría el accionar a quienes los "utilizan para cometer fechorías fiscales", sino que se combatiría a ese tipo de delincuencia. "Es que al salir de circulación estos billetes, muchos de los que hoy los tienen ocultos se verían obligados a salir a canjearlos, y por lo tanto dar explicaciones sobre su procedencia. Si fuera una transacción no declarada, deberían pagar impuestos", ejemplificó el dirigente, que confesó que nunca vio un billete de 500.

La iniciativa europea choca con los recientes anuncios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que a mitad de año lanzará los billetes de $ 200 y $ 500 con figuras de animales autóctonos, y que a partir de 2017, prevé la impresión de los $ 1.000. "Alentará el mayor uso de medio electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano", estimó el organismo presidido por Federico Sturzenegger.

El de $ 200 tendrá una Ballena Franca Austral en representación de la Patagonia y el Mar Argentino, la Antártida e islas del Atlántico Sur; el de $ 500 tendrá el dibujo de Yaguareté, y el de $ 1.000 mostrará Hornero, que es el ave nacional, y que en 1985 ya estuvo en las monedas de menor denominación del Austral: 0,5 centavos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar