9 de mayo 2016 - 18:29

El Ejecutivo firmó acuerdo con empresarios para mantener empleos

Mauricio Macri se reunió con empresarios para mantener empleos.
Mauricio Macri se reunió con empresarios para mantener empleos.
"Más de 200 empresas firmaron voluntariamente el no efectuar despidos durante 90 días", aseguraron fuentes oficiales de Casa Rosada y estiman que este número crecerá día a día ya que numerosas compañías quedaron fuera de poder asistir al acto en donde el presidente Mauricio Macri anunció la firma de un acta con empresarios para conservar los puestos de trabajo

La jugada de Macri de convocar a los empresarios para que "voluntariamente" firmen el compromiso de mantener su plantilla de trabajadores fue gestada durante el fin de semana y, según comentan en los pasillos de la Rosada, la decisión fue del propio Presidente. Según comentan, Macri estaba bastante molesto de escuchar en privado "promesas de inversión y de incorporación de trabajadores" y por otro lado ver como avanzaba en el Congreso el conceso de decretar una emergencia laboral producto de haber "una ola de despidos".

En el Salón Blanco, el Presidente enfatizó que "este encuentro tiene por objetivo defender el trabajo argentino" y dijo que espera que en los próximos días más empresarios se sumen al acuerdo, ya que el objetivo de su Gobierno no es únicamente conservar el empleo, sino "crear millones de puestos de trabajo para todos los argentinos".

"Quiero agradecerles este compromiso porque todos tenemos que poner el hombro para poner a este país en marcha", sostuvo Macri durante el acto. "Es una obsesión para este Gobierno y para mí generar trabajo porque todos sabemos que el camino hacia la pobreza cero se basa en la generación de trabajo, pero no de cualquier trabajo, sino de trabajo calificado. Estoy seguro de que lo podemos lograr. Si trabajamos juntos vamos a lograr millones de puestos de trabajo, pero también tenemos que recordar el punto de partida, que no es un punto de partida fácil", dijo.

Desde el domingo a la noche el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se ocupó de llamar a los principales dirigentes empresarios convocando a que se acerquen a la Rosada para ratificar el compromiso de "no despedir". Al principio, las respuestas fueron cautelosas, en particular de los representantes de las entidades empresarias, "no podemos comprometernos por las empresas" eso es un compromiso individual.

Así fue cómo surgió el llamado a los principales dueños de las más grandes compañías que, por supuesto, comprometieron su asistencia. Desde ya a los hombres de negocios les preocupa y mucho que avancen leyes que prohíban despedir trabajadores "es lo mismo que el Congreso establezca una ley que obligue a tomar trabajadores". Quizás el temor fue lo que garantizó el éxito de la convocatoria, se estima que más de 200 empresarios se hicieron presentes en el Salón Sur para firmar el compromiso.

Además como informó el propio Macri "más empresas se irán sumando". Es que una vez conocida la convocatoria oficial comenzaron a repicar los teléfonos de numerosos despachos oficiales pidiendo ser de la partida y firmar el acuerdo. Al respecto, en el despacho de Cabrera comentaban no sin sorpresa que "hasta pymes quieren firmar". Las empresas que quieran adherirse lo harán en las oficinas del Ministerio de la Producción, un área que se encuentra fortalecida luego del éxito de la convocatoria al acuerdo.

Justamente la otra herramienta para restar fuerza a la ley antidespidos es la batería de ayudas al sector de Pymes que se anunciará este martes. De esta manera, el Gobierno atacó los dos frentes: las empresas grandes comprometiéndose a no despedir y a las Pymes ayudándolas.

"El miedo no es zonzo", comentaban en los pasillos oficiales para explicar cómo en 24 horas se pudo lograr que las principales empresas estuvieran de acuerdo en firmar su compromiso de mantener los puesto por 90 días, es decir hasta principios de agosto no deberían producirse despidos -al menos en el sector formal y en las grandes empresas-.

Si bien un proyecto de ley es una medida rechazada por el empresariado también es cierto que algunos sectores no están exentos de tener dificultades para cumplir con la palabra empeñada. Por ejemplo, tanto Luis Betnaza (Techint), Luis Pagani (Arcor) y Cristiano Ratazzi coincidieron en indicar que la iniciativa "les parece bien" aunque en el caso de Techint o de las automotrices reconocen que mantener el personal "será un esfuerzo" ambos sectores enfrentan un contexto internacional negativo.

En Casa Rosada se pudieron ver a numerosos dueños de empresas como Eduardo Elsztain, Adrián Kauffman Alfredo Coto, quien esta llevó un plan de inversiones y que planea incorporar 3000 trabajadores. Mastellone, Claro y Coca Cola también dijeron en el recinto que iban a sumar empleados. Además fueron Ceo de los hipermercados, automotrices, constructoras, bancos, entre otros se agregaron los "empresarios autoconvocados" que llamaron para asistir.

También estuvo presente casi todo el Gabinete nacional en particular los ministros del área económica. En tanto, los sindicalistas fueron recibidos por separado en el Salón de los Científicos en donde el mismo presidente Macri les informó sobre el acuerdo, sin hacer otro tipo de pedido o referencia. Dijeron presente José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Luis Barrionuevo (UTHGRA), Roberto Fernández (UTA), Gerónimo "Momo" Venegas (UATRE) , Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Guillermo Pereyra (Petroleros).

Con esta jugada el Gobierno mostró que el tema del empleo es prioritario y el propio Presidente decidió tomar cartas en el asunto para públicamente debilitar el proyecto de ley que impide los despidos. Esta "iniciativa va justamente en contra de la atracción de inversiones productivas" que es lo único que permitirá generar empleo explican en los despachos oficiales.

Cabe señalar que el rechazo a la ley antidespidos en su momento logró un comunicado de rechazo que fue avalado por estas asociaciones a las que se sumaron: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, (IDEA) y la Sociedad Rural Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar