9 de mayo 2016 - 23:15

Pese al acuerdo, sigue el debate por la ley antidespidos

El proyecto encabezado por la oposición para frenar los despidos, tuvo este lunes su contraparte cuando el Gobierno y unos 200 empresarios firmaron un acuerdo para mantener el empleo en el país. Tras la reunión de Macri y el empresariado, voces desde la oposición salieron a criticar la medida y volvieron a la carga por la promulgación de la ley para frenar censantías. Alberto Roberti, diputado del bloque Justicialista y presidente de la comisión de Trabajo, junto a los diputados Omar Plaini y Luis Basterra y los legisladores nacionales de Cambiemos Luis Petri y Leandro López, debatieron sobre el futuro del proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado.

En el programa Minuto Uno de C5N, Roberti, Plaini y Basterra adelantaron que avanzarán con la promulgación de la ley y se apresuraron a señalar que la ley Pyme, uno de los puntos ahora reclamados por Cambiemos y el Frente Renovador, debe tratarse, pero por fuera del proyecto actual.

"Está bueno que discutamos sobre algo que parecía que solo se nos había ocurrido a unos pocos dirigentes", dijo Roberti, destacando sin embargo que la situación actual en cuanto a los despidos no es como en 2001: "No hay crisis terminal, pero sí hay despidos por goteo y retiros voluntarios".

Tras hacer énfasis en el panorama de despidos, criticó el acuerdo firmado entre Gobierno y empresarios al señalar que "es para mantener planteles pero puede significar cambio de trabajadores", es decir, despidos a empleados con antigüedad para tomar nuevos y reducir considerablemente el gasto en cargas sociales.

Igual postura tomó el titular del gremio de los canillistas y diputado nacional Omar Plaini al destacar que "mantener la plantilla no significa que no despidan" y agregó que "no es ninguna garantía el acuerdo" ya que "una cosa es una ley y otra un papel". "Estamos dispuestos a debatir todo, pero queremos que se hagan cargo", dijo al tiempo que se apresuró a señalar que no está dispuesto a frenar la ley.

Por otro lado, el diputado nacional por el FpV Luis Basterra, lanzó dardos contra el compromiso firmado este lunes. "No tiene en cuenta a los empleados estatales", dijo y respondió a las acusaciones de Luis Petri sobre la postura tomada por Cristina de Kirchner en 2013 cuando rechazó la implementación de una medida para frenar cesantías. "En 2014 no era el mismo contexto y proponer una ley antidespidos en aquel momento no se justificaba".

Roberti, a su vez, retrucó que el presidente Macri se haya reunido con los empresarios para acordar el freno a los despidos cuando "ellos son los mismos que dispararon la inflación y que echan a la gente".

Ante las críticas, Leandro López, diputado por Cambiemos, dijo no ver "la ola de despidos" y destacó como "un paso importante lo que acordó el Presidente de la Nación". Asimismo, disparó contra la ley antidespidos: "Este tipo de leyes no ayudan".

Dejá tu comentario

Te puede interesar