sábado 25.11.2017
Política
Con más de 42 mil firmas
jueves 12 de Mayo de 2016

Decanos de la UBA entregaron un petitorio en defensa de la universidad

Universitarios encabezaron una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública.

Universitarios encabezaron una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública.

Decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron en el Ministerio de Educación de la Nación un petitorio con más de 42.000 firmas en defensa de la universidad, en el contexto de la marcha de estudiantes y docentes.

"Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción", dijo Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

El petitorio fue entregado, junto con una carta dirigida al ministro Esteban Bullrich en la que las autoridades de más de una decena de facultades de la UBA le manifestaron su preocupación por la falta de actualización de partidas adicionales del presupuesto y la falta de "una propuesta salarial" en el marco de la paritaria docente universitaria, aclaró Cristófalo.

La campaña #DefendamoslaUniversidad que se plasmó en el petitorio refiere a "una seria crisis presupuestaria" que denunció el consejo superior de la UBA el pasado 27 de abril, "ya que el presupuesto asignado a gastos de funcionamiento no contempla ningún incremento con respecto al del año 2015 y no permitirá financiar todas las actividades de la Universidad más allá de esa fecha", señala el texto del petitorio.

"El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos", dice el texto.

A esta situación se suma "la falta de una propuesta paritaria que recomponga los salarios del personal docente y no docente de la Universidad".

El petitorio está firmado por docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires, quienes manifiestan "preocupación por esta situación" y solicitan al gobierno nacional que disponga las medidas necesarias "para que la Universidad pueda desarrollar cabalmente las actividades de docencia, investigación, extensión y asistenciales que la sociedad demanda".

0 comentarios