13 de mayo 2016 - 00:02

Ya rige sistema para conocer y comparar precios de supermercados

Precios Claros ya está disponible con más de 23.000 productos en su base de datos.
"Precios Claros" ya está disponible con más de 23.000 productos en su base de datos.
Desde hoy está disponible el sistema de información de precios de supermercado denominado "Precios Claros", por el cual los consumidores podrán conocer el valor de venta de los productos en esos megacentros comerciales.

El sistema que funcionará a través de la red Internet, en la página www.preciosclaros.gob.ar, fue implementado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

El sistema reunirá por primera vez todos los precios en un sólo lugar y los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias que suman entre 1.800 y 5.000 productos, con más de 23.000 precios para poder comparar.

El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó que el sistema "provee información real y geolocalizada para que podamos saber cuánto valen los productos de los supermercados. El funcionario explicó por Radio 10 el funcionamiento del sistema y afirmó que "es una herramienta que hoy nace pero va a ir creciendo".

"La herramienta lo que permite es al consumidor armar la lista de productos y el sistema le va a decir donde se encuentra más barato dentro de un radio de 30 comercios más baratos. La utilidad es doble: averiguar el precio de un determinado producto y armar la lista de compra y me va a dar el total de la compra", contó.

Sobre el acceso de personas mayores, Blanco Muiño dijo que "si bien es una herramienta tecnológica y no queremos abandonar a los adultos mayores (por eso) trabajamos con la Anses e identificamos a los adultos que pueden acceder y quiénes no".

"Es un enorme avance en el empoderamiento de los consumidores, a través de la información y el trabajo colaborativo del Estado con la sociedad civil", agregó el funcionario.

Los consumidores podrán consultar los precios de un sólo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su domicilio y decidir dónde comprar.

Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana y no los pueden cambiar durante el día.

A través de la misma página los consumidores podrán realizar reclamos por precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar