26 de mayo 2016 - 00:32

Anunciarán miniblanqueo para ahorristas con tasas reducidas

• BUSCAN EL DINERO DEL "COLCHÓN" NO DECLARADO.
• HABRÁ QUE DEPOSITARLO EN LOS BANCOS.
• DETALLES.

Alberto Abad y Guillermo Moreno
Alberto Abad y Guillermo Moreno
 Aunque todavía falta el anuncio formal y el texto de la amnistía fiscal que se divulgará mañana, van trascendiendo algunas características que tendrá la iniciativa. Entre las más novedosas estaría la de ofrecer un tratamiento especial para pequeños montos que los inversores estén dispuestos a ingresar al circuito formal. Este "miniblanqueo" estará dirigido a montos que no superen en principio los u$s 80.000, pensando en aquellos ahorros que se encuentran en el "colchón", es decir dólares que muchos argentinos poseen fuera del sistema bancario pero no necesariamente en una cuenta "off shore".

Para captar estos relativamente montos pequeños de ahorro la tasa impositiva que cobraría la AFIP a cargo de Alberto Abad será diferencial, ya que será sólo llegaría al 5%, el mismo nivel que se cobraría a quienes deciden entrar capitales para inversiones productivas. Esto significa que en el caso específico de un blanqueo de u$s 80.000, habría que pagarle al fisco por el equivalente a 4.000 dólares.

El objetivo es captar parte de las divisas fugadas en los últimos años. Se estima que sólo durante los 12 años del kirchnerismo se fugaron del sistema alrededor de 100.000 millones de dólares. Y que una porción importante de estos fondos sigue en la Argentina, sólo que fuera del circuito formal. Por supuesto que esta cifra no incluye lo adquirido en los últimos años vía "dólar ahorro", ya que esos fondos sí fueron declarados y están dentro del circuito formal aún cuando se hayan retirado las divisas del banco.

No está claro si habrá un plazo mínimo de permanencia para esos dólares del "miniblanqueo" que sean depositados en el sistema financiero. Quienes, por ejemplo, suscriban bonos a 36 meses especialmente emitidos para el blanqueo general deberán mantener los títulos al menos durante un año.

¿Cuál sería el incentivo para aquellos que mantienen pequeños montos sin blanquear? Básicamente la posibilidad de utilizar el dinero para realizar alguna operación, desde la compra de un auto hasta la de un departamento. Muchas transacciones suelen truncarse debido a que los potenciales compradores no tienen los suficientes fondos declarados, por lo que un blanqueo de estas características facilitaría este tipo de operaciones.

Los últimos blanqueos (como el del 2009 y el del 2012 que tuvo a los CEDIN de Guillermo Moreno) nunca habían incluido concretamente esta opción. De hecho, no se establecían opciones especiales ni se distinguía entre pequeños o grandes montos.

Esta introducción de una propuesta específica para inversores chicos también podría ser un esquema que ayude a incrementar la adhesión al blanqueo. La meta que se impuso el gobierno es altísima, ya que hablan de u$s 60.000 millones, diez veces más de lo recaudado entre los últimos dos blanqueos. Semejante monto, en caso de alcanzarse, resultaría un importante impulso para recaudar, incentivar la actividad local y aumentar el caudal de fondos que maneja el sistema financiero. El problema, claro, será cómo manejar el flujo de divisas que entrarían al país, en un momento en que ya se perciben síntomas claros de apreciación cambiaria.

Dejá tu comentario