26 de mayo 2016 - 14:32

Crecen 3,4% en abril los pedidos de bienes duraderos en EEUU

Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de los Estados Unidos crecieron un 3,4 % en abril respecto del mes anterior, y es la mayor suba desde enero pasado, según se informó este jueves oficialmente.

Este incremento fue impulsado por la demanda de automóviles, camiones y aviones para vuelos comerciales, informó el Departamento de Comercio.

La suba supera las expectativas de los analistas, que habían calculado un alza de los pedidos de bienes duraderos algo inferior al 1 % en abril, y casi duplica el 1,9 % de incremento registrado en marzo.

Los analistas consideran que la situación de la industria puede mejorar debido a que se frenó el fortalecimiento que venía experimentando el dólar, lo que debería favorecer a las exportaciones, aunque se mantienen preocupados por la debilidad de la economía mundial, que está afectando también a la de EEUU.

La principal contribución a esta suba del 3,4%, la mayor registrada desde enero pasado, fue un incremento del 65 % en los pedidos de aviones comerciales, un sector considerado muy volátil por el elevado valor de cada uno de los pedidos.

En tanto, los encargos de automóviles y piezas para su construcción se incrementaron en casi un 3 % tras haber descendido en marzo, según las cifras oficiales.

No obstante, los pedidos de bienes de producción, que son vigilados por los analistas porque anticipan las inversiones futuras de las empresas estadounidenses, cayeron 0,8 % en abril.

En cambio, las órdenes para la fabricación de maquinaria pesada descendieron, mientras que las de metales se mantuvieron sin cambios.

En los primeros cuatro meses del año, los pedidos de bienes de producción se situaron un 4,1 % por debajo del nivel en el que se encontraban en el mismo período de 2015.

Sin tener en cuenta el sector del transporte, en abril los pedidos de bienes no perecederos, de los que se espera que duren más de tres años, avanzaron 0,4 %, tras la mínima suba del 0,1 % el mes precedente.

Ventas de casas usadas


Las promesas de venta de viviendas en EEUU alcanzaron en abril un aumento mayor al esperado y llegaron a su nivel más alto en más de una década, dijo el jueves la asociación de agentes inmobiliarios.

Las promesas aumentaron 5,1% en relación a marzo cuando en promedio los analistas calculaban un crecimiento de 0,6%.

El indicador de ventas subió a 116,3 puntos y quedó en su mayor nivel desde febrero de 2006. Para marzo la entidad revisó en leve alza los datos y el índice pasó a 110,7 desde 110,5.

En los doce meses cerrados en abril, las promesas de ventas aumentaron 4,6% y acumularon 20 meses de avance anualizado.

"El dinamismo generado por los 14 millones de empleos creados desde 2010 y la perspectiva de un aumento de los alquileres y el de las tasas de interés de los créditos inmobiliarios, parecen atraer a los compradores", dijo Lawrence Yun, economista de la asociación de agentes inmobiliarios de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar