27 de mayo 2016 - 23:08

Yellen considera "apropiado" subir tasas en los "próximos meses"

La Reserva Federal debería subir las tasas de interés "en los próximos meses" si la economía se recupera según se espera y si se siguen creando empleos, dijo el viernes la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, fortaleciendo la posibilidad de un alza de las tasas de interés en junio o julio.

"Es apropiado (...) para la Fed incrementar gradual y cautelosamente nuestra tasa de interés a un día y probablemente una medida de ese tipo en los próximos meses sería apropiada", dijo durante un foro en la Universidad de Harvard.

Pese a que Yellen expresó cautela sobre un incremento muy fuerte de las tasas de interés, se notó más confiada que en anteriores ocasiones en torno al crecimiento económico y la posibilidad de que la inflación avance hacia la meta de la Fed de un 2%.

"La economía continúa mejorando (...) el crecimiento parece estar recuperándose", dijo ante un grupo de profesores y alumnos del univesidad en Cambridge en el estado de Massachusetts. Agregó que esperaba que el mercado laboral continúe mejorando.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron y las acciones subieron tras los comentarios de Yellen. El índice dólar avanzó ante una cesta de monedas importantes.

La probabilidad de un alza de tasas durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 14 y 15 de junio subió a 34% desde un 30% antes de las declaraciones de Yellen, según CME Group, donde se negocian los contratos a futuro.

Las apuestas a un alza de tasas en el encuentro del 26 y 27 de julio alcanzaron un 60%, más del doble de las estimaciones de hace un mes.

La Fed subió su tasa clave de interés en diciembre por primera vez en casi una década, pero desde entonces se ha abstenido de elevarlas, debido a preocupaciones previamente este año por una desaceleración de la economía mundial y la volatilidad de los mercados financieros.

Las preocupaciones se han mitigado en meses recientes. En las últimas semanas, varios funcionarios de la Fed han reaccionado más positivamente a los datos económicos de Estados Unidos y a la estabilidad de los mercados financieros, lo que puso directamente en la mesa de discusión un alza de tasas en el encuentro de política monetaria de junio o julio.

Los comentarios de Yellen el viernes "refuerzan las señales de prontas alzas de las tasas comunicadas recientemente por sus colegas del comité", dijo en un tuit Mohamed A. El-Erian, asesor económico jefe de Allianz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar