27 de mayo 2016 - 19:39

Cómo será el financiamiento de las nuevas jubilaciones

Cómo será el financiamiento de las nuevas jubilaciones
El costo fiscal de los anuncios realizados por Mauricio Macri respecto a las jubilaciones será de apróximadamente 75 mil millones de pesos por año. Esa cifra implica, una vez aprobado por el Congreso los proyectos, el pago de todas las jubilaciones y pensiones ajustadas por los fallos "Badaro y Elliff", la cancelación de las deudas por los juicios previsionales con sentencia firme y en trámite, y el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez para los que nunca aportaron.

Según se informó oficialmente, los fondos para el pago de los retroactivos y de los reajustes provendrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ese organismo y del dinero que estiman ingresará del blanqueo de capitales.

"Para poder pagar todas las deuda con los jubilados queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen, a los que han evadido impuestos en los últimos años, que junto con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, con esas dos vertientes, vamos a tener los fondos que nos permitan cumplir con las cosas que hemos dicho", manifestó.

De acuerdo con las cifras del INDEC, los activos de los argentinos fuera del sistema suman unos u$s220.000 millones. En fuentes oficiales calculan que un blanqueo exitoso rondaría los u$s 60.000 millones.

Por su parte, actualmente en el FGS hay $ 750.000 millones.

• Principales puntos sobre los anuncios

- ¿A quiénes beneficia el proyecto oficial?
Comprende a 2,5 millones de jubilados que no tienen actualizados sus haberes según los parámetros fijados por la Corte Suprema. Alcanza a quienes iniciaron juicio y también a quienes no presentaron demanda.

- ¿En cuánto se ajustarán las jubilaciones de quienes iniciaron juicios previsionales?
El aumento será de aproximadamente 45%, por lo que quien gana actualmente 10 mil pesos pasará a cobrar 14.500 pesos, una vez que se apruebe el proyecto y sea promulgado.

- ¿Cuál será el ajuste para quienes no iniciaron juicios?
En estos casos, el aumento será del 35%, por lo que quienes perciben 7 mil pesos pasarán a percibir 10 mil pesos.

- ¿Cuál será el importe que cobrarán quienes tienen sentencia favorable?
Estos casos comprenden a 50 mil jubilados. El retroactivo se les abonará de la siguiente manera: la mitad en efectivo y el resto en cuotas trimestrales durante tres años.

- ¿El pago es automático?
No. Una vez aprobada la ley, luego se debe firmar un acuerdo transaccional entre el jubilado y la ANSeS, con un abogado mediante. Es una condición necesaria para que el juez determine el fin del juicio y la imposibilidad de volver a iniciarlo.

- ¿Qué suman percibirán los que están en juicio pero no tienen sentencia?
Se pagará un retroactivo de 48 meses.

- ¿Cómo será el mecanismo de citación de los jubilados?
La recomposición llevará dos años. En el primer año tras la sanción de la ley -que se aprobará junto con el blanqueo de capitales- se deberá sacar turno en ANSeS a través de la página web o personalmente. Después se firmará el acuerdo que deberá validar la Cámara de Seguridad Social y recién empezarán a efectuarse los pagos.

- ¿Cuál será el orden para concretar los pagos?
Se dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas; luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

- En el caso de los nuevos jubilados, ¿cuál será el mecanismo?
El ajuste es automático porque los futuros haberes se empezarán a pagar como establecen los fallos de la Corte.

- ¿Cómo se fija la pensión universal a la vejez?
Beneficiará a quienes tengan 65 años y percibirán el 80% de la jubilación mínima.

- ¿Qué ocurre si un jubilado falleció y estaba en juicio o tenía sentencia?
Se reajustará la pensión que cobra su viudo o viuda, según corresponda.

- ¿Beneficia el proyecto a quienes tienen jubilación por moratoria o de ama de casa?
No son alcanzados por el proyecto.

- ¿Cuánto durará el programa denominado de "Reparación Histórica"?
Tendrá una extensión de tres años y será prorrogable por tres más.

- ¿De dónde se obtendrán los fondos para el pago de los retroactivos y de los reajustes?
El costo fiscal será de 75 mil millones de pesos por año, para lo cual se dispondrán las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el dinero que ingresará del blanqueo de capitales.

- ¿Cómo registrarse para recibir información una vez que la ley esté aprobada?
El beneficiario podrá ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social, que puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line.

Dejá tu comentario

Te puede interesar