30 de mayo 2016 - 21:20

"Antes de agosto puede aprobarse ley de pago a jubilados"

Nicolás Massot.
Nicolás Massot.
El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, estimó este lunes que "en 30 ó 40 días" el proyecto para pagar juicios a jubilados será convertido en ley.

El legislador ratificó que la iniciativa -presentada el viernes último por el presidente Mauricio Macri- ingresará mañana a la Cámara Baja.

En declaraciones radiales, Massot aseguró que el proyecto será tratado en comisión esta semana, y resaltó que el oficialismo está "abierto a cambios" en el texto.

"Este proyecto será igual a los anteriores, siempre abiertos a que la oposición plantee sus ideas. Hay dirigentes con mucha experiencia en estos temas para proponer mejores", añadió.

El diputado explicó que "la idea es que ingrese mañana el proyecto, y nuestro objetivo es darle tratamiento en 30 ó 40 días en ambas Cámaras. Este mismo jueves queremos empezar con una sesión informativa de comisiones, donde va a haber distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, empezando por (el titular de la ANSeS, Emilio) Basavilbaso y (el director de la AFIP, Alberto) Abad, los más competentes en este tema".

Además, puntualizó que el objetivo del Gobierno es conseguir dictámen de comisión la semana que viene, votar el proyecto en el recinto de Diputados "el miércoles 15 de junio", y a partir de allí, "15 o 20 días más de proceso en el Senado".

La iniciativa presentada por Macri dispone un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes.

El proyecto de ley para reajustar los haberes previsionales de jubilados que iniciaron o no juicio al Estado, dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas, involucrando asimismo a quienes no iniciaron juicio.

Los juicios que iniciaron los jubilados contra el Estado por reajuste de haberes, tengan o no sentencia firme, serán abonados con dinero proveniente de un blanqueo de capitales y de la ANSeS.

"El blanqueo sale por ley, (el presidente Mauricio) Macri nos pidió tratamiento de inmediato a la ley de pago de jubilados", señaló Massot.

Asimismo, por la noche en el programa El Diario de Víctor Hugo en C5N, Massot respondió a las críticas de Elisa Carrio, al señalar que "esto es un blanqueo de capitales y no de delitos". La diputada por la Coalición Cívica había señalado que el proyecto no debe permitir que los funcionarios y empresarios vinculados al Gobierno blanqueen.

El líder del bloque de diputados de Cambiemos retrucó a Carrió al decir que "quienes tienen causas avanzadas o procesamientos no pueden entrar en el blanqueo", entre otras cosas porque "deben presentar una declaración jurada" que explique el origen de los fondos. "Pareciera que con estos blanqueos se premia a los evasores, pero es una posibilidad para sincerar la situación fiscal y regularizar la economía informal".

También destacó que el proyecto contempla un "estricto protocolo de trabajo" entre la UIF y la AFIP para analizar las declaraciones juradas de quienes quieran blanquear dinero.

Por otro lado, al ser consultado sobre una posible modificación de la edad jubilatoria en mujeres que no ingresen a las moratorias, dijo que "no hay ningún proyecto" que plantee tal caso. Sin embargo, aclaró que la ley que intentarán aprobar contempla "la creación de una comisión bicameral compuesta por 15 senadores y 15 diputados" que tendrán "tres años para arribar a un proyecto de sistema previsional sustentable".

Dejá tu comentario

Te puede interesar