30 de mayo 2016 - 14:25

Por trabas para girar divisas, aerolíneas suspendieron vuelos a Venezuela

Las compañías aéreas LATAM y Lufthansa anunciaron la suspensión de vuelos hacia Venezuela debido a las actuales condiciones económicas que imperan en el país bolivariano.

En particular, la firma chileno-brasileña argumentó este lunes razones económicas para esta suspensión desde Santiago, Sao Paulo y Lima, y destacó que considera a Venezuela "un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan".

LATAM decidió suspender los vuelos a Caracas "debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región", en medio de la crisis económica que padece Venezuela, con un estricto control de cambio y afectado por la caída de los precios del petróleo.

La cancelación de vuelos de LATAM comenzó el sábado en el tramo entre Sao Paulo y Caracas, mientras que a fines de julio se implementará en los vuelos Lima-Caracas, y Santiago- Caracas.

La coyuntura llevó también a la alemana Lufthansa a anunciar el domingo la suspensión de sus vuelos hacia Caracas desde el 17 de junio, además por dificultades para repatriar sus ingresos locales.

En ese marco, un portavoz de la aerolínea alemana dijo este lunes que Venezuela le debe a Lufthansa más de 100 millones de dólares en ingresos por venta de pasajes.

Al igual que otras aerolíneas, Lufthansa ha tenido serias dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos al país sudamericano para limitar su exposición.

El portavoz explicó que el Gobierno venezolano le debía un monto de "tres dígitos en millones de euros" y luego añadió que esa cifra se dio por perdida.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha presionado a Caracas para que libere los ingresos retenidos. "Lo que queremos es mantener al lugar conectado. Las dificultades económicas de Venezuela empeorarán si se aísla cada vez más y no puede participar del comercio debido a que las aerolíneas ya no vuelan para allá", indicó el lunes el director general de IATA, Tony Tyler.

Las economías latinoamericanas en dificultades seguramente sean un tema a discutir cuando los presidentes ejecutivos de las aerolíneas se reúnan esta semana en Dublín para la cumbre anual de IATA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar