2 de junio 2016 - 23:11

Marcha atrás parcial al tarifazo de luz y gas

Marcha atrás parcial al tarifazo de luz y gas
Informe de Liliana Franco.-

Luego de semanas de negociaciones con los gobernadores y tras varios amparos judiciales y medidas cautelares, el gobierno y los mandatarios provinciales acordaron fijar un tope de entre 400% y 500% a los aumentos de tarifas de luz y gas. Tras el acuerdo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió que fue un error subir las tarifas sin medir consecuencias.

En un encuentro encabezado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y Aranguren, los mandatarios provinciales aceptaron la propuesta oficial de establecer porcentajes máximos a las subas. En cuanto al gas natural, se establece el tope de 400% de aumento para usuarios residenciales y de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional.

Estos topes "se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo", indicó Aranguern en dialogo con periodistas en Hacienda.

En un comunicado además se precisó que "en la región de la Patagonia, Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna, aún a pesar del tope de 400 por ciento, se sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas".

"Estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige", sostuvo Frigerio.

Por su parte Aranguren explicó que estas medidas "implican un reconocimiento que hubo un error". "Con más tiempo y más capacidad de análisis y habiendo tenido en cuenta todas las realidades del país podíamos haberlo hecho una manera más racional y más lógica", explicó en su despacho en el ministerio de Energía.

Además consideró que no habrá nuevos reclamos ya que se escuchó a los mandatarios, cámaras y distintos representes. "Por eso tardamos dos semanas, para poder estar seguros que no quedó nada pendiente", lanzó.

Respecto de tarifas eléctricas no hay modificaciones sustanciales para los usuarios residenciales. Para los electrointensivos, es decir las industrias, se propuesto una bonificación o descuento en la tarifa de un 20 por ciento. Hasta 150 kilowatts no se paga nada y a partir de 150 hasta 250 kilowatts se paga un incremento de 30 pesos y a partir de 250 entra la tarifa plena.

Las carteras de Interior y Energía detallaron: "Se reitera la decisión por la cual los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), y que cumplen los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal, duplican su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016".

En ese sentido, el Gobierno informó que para las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción ha listado un total de aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento de 20 por ciento en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo.

En tanto, Aranguren afirmó que "las medidas consensuadas con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina".

"Años de desinversión nos llevaron a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural. El principal objetivo que tenemos es que haya energía suficiente para todos los argentinos", añadió.

De la reunión participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de San Juan, Sergio Uñac; y de Jujuy, Gerardo Morales.

También estuvieron presentes los secretarios del Interior, Sebastián García De Luca; y de Industria, Martín Etchegoyen; y ministros del área energética y representantes de las provincias de Misiones, San Luis, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar