8 de junio 2016 - 22:43

La Bolsa escaló 2,7% por Petrobras (voló 10,2%)

La Bolsa escaló 2,7% por Petrobras (voló 10,2%)
El índice Merval subió un 2,7% a 13.624 unidades este miércoles, y anotó su quinto avance consecutivo, impulsado por la disparada de las acciones de Petrobras.

Los papeles de esta compañía saltaron un 10,2% tras conocerse un incremento en su producción en momentos en que los precios internacionales del crudo subieron a un nuevo máximo en el año (u$s 51,23 el barril).

Muy lejos de ese ascenso, le siguieron a Petrobras los activos de Aluar (+3,4%); Siderar (+2,3%); Pampa Energía (+2,1%); y Edenor (+1,8%). Por el contrario, los papeles que cerraron en terreno negativo fueron los de Banco Macro (-1,3%), Telecom (-0,2%) y Banco Francés (-0,1%).

El volumen operado en acciones creció un 22,6% hasta los $ 321 millones, aunque vale aclarar que casi un tercio fue traccionado por los papeles de la petrolera brasileña.

Operadores afirmaron que la baja en las tasas de las Lebac dispuesta por el Banco Central alienta las inversiones a apostar por acciones y bonos.

Operadores afirmaron que la baja en las tasas de las Lebac dispuesta por el Central alienta las inversiones a apostar por acciones y bonos. "La reducción de los rendimientos tendrá un correlato positivo en términos de costo de oportunidad, por lo cual daría lugar a mayores rebalanceos hacia acciones y bonos, tanto en dólares como en pesos a tasa variable que vienen captando una mayor demanda", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Por otro lado, Juan José Vázquez, de Cohen Sociedad de Bolsa, resaltó a ámbito.com que noticias como la del blanqueo de capitales contribuyó a "una contracción de los rendimientos en toda la curva de bonos en dólares". Así, por ejemplo destacó que el Argentina 2046 pasó de una TIR del 7,4% al 7,25%.

De todos modos, los principales bonos en dólares cerraron con bajas, por una caída en el "contado con liqui". El Discount ley argentina perdió un 0,7%; el Bonar 2024, un 0,3%; y el Bonar 2017, un leve 0,1%.

Sin embargo, los títulos "dollar linked" terminaron con avances de hasta el 1,6% (Ciudad de Bs. As. 2019), mientras que los bonos en pesos culminaron con cotizaciones dispares (el Par trepó un 2,1%; y el Pro 13 cedió un 0,3%).

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 2,4% a 520 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar