domingo 17.12.2017
Política
Seis meses de gestión de Cambiemos
viernes 10 de Junio de 2016

Para los argentinos la economía está mal, pero creen que mejorará

La consultora Ibarómetro difundió su estudio nacional de opinión pública sobre los seis primeros meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri, en la que se reflejó que la gran mayoría de los argentinos cree que la situación económica del país es mala, pero cree que mejorará.

La encuesta es de carácter nacional, con 1.200 entrevistas telefónicas, a mayores de 16, y se realizó entre el 5 y el 8 de junio. Las tendencias negativas muestran alzas y las positivas bajas sostenidas desde diciembre.

El 72,1% de los encuestas cree que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que sólo el 22,9% estima que es buena o muy buena. De cara al futuro, el 49% respondió que dentro de un año mejorará o seguirá bien, y el 45,1% que empeorará o seguirá mal.

En cuanto a su situación personal, 53,8% la considera mala o muy mala, mientras que para el 40,6% es mala o muy mala. El 50,4% estima que mejorará, y el 36,3% empeorará o estará mal.

Además, la imagen de la gestión Macri mantiene el declive constante desde que inició el 10 de diciembre. De los 65,6% positivos y 25,3% negativos con que inició, hoy se ubica en 51,4% y 45,1%.

Por otro lado, la mitad de los consultados cree que la situación económica es productos de "la herencia recibida", y el 45% considera que el ajuste era evitable.

Asimismo, los sondeados respondieron que las idas y vueltas en las medidas tomadas por el Gobierno son un 45% producto de "improvisación y desconocimiento" y un 40% en su capacidad de diálogo.

En cuanto a cual creen que es el principal problema del país, en una tendencia que se consolida, el 48,1% de los entrevistados considera que los problemas socioeconómicos constituyen la principal preocupación. Dentro de este conjunto, las inquietudes asociadas con la pobreza son las que exhiben el mayor crecimiento. Por su parte, la corrupción retrocede 5 puntos y la inseguridad recupera protagonismo en el repertorio de principales preocupaciones públicas.

Sobre el desempeño de la gestión, las evaluaciones específicas de lo realizado por el Gobierno en distintas áreas muestra un balance general negativo: ninguna de las áreas medidas consigue una opinión positiva mayoritaria. La perspectiva crítica dominante se acentúa en dos ámbitos: la economía y la salud.

44 comentarios