15 de junio 2016 - 12:01

Tras 6 meses volvió IPC INDEC: la inflación de mayo fue del 4,2%

Tras 6 meses volvió IPC INDEC: la inflación de mayo fue del 4,2%
Los precios minoristas subieron un 4,2% en mayo, informó el ente oficial de estadísticas INDEC en el primer informe oficial de inflación que emite la gestión del presidente Mauricio Macri. Con este número, el país vuelve a tener un índice de inflación que, en principio, no está sospechado de ser adulterado. 

La presentación la hizo el titular del organismo, Jorge Todesca en conferencia de prensa acompañado por el director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Precios, Alejandra Clemente. "Dejamos atrás de una manera clara y definitiva, un período de adulteración de las estadísticas públicas", dijo Todesca.

Si bien el economista reconoció el "permanente apoyo del presidente Mauricio Macri", hizo especial énfasis en aclarar que "nadie me pidió que haga las cosas de una determinada manera".

Todesca reconoció las dificultades que se enfrentan al señalar que "estamos al principio de un camino en donde hay mucho por hacer para reconstruir las estadísticas", al tiempo que informó que "el año próximo haremos una nueva encuesta de hogares" que permitirá actualizar los consumos de los hogares.

De todas maneras, para la confección del IPC se tuvieron en cuenta consumos como la telefónica celular, los Precios Claros y los Precios Cuidados y también las ofertas de supermercados. En la reconstrucción del índice trabajaron 90 personas. El relevamiento se llevó a cabo en 4200 puntos de venta y se tomaron 83.000 precios.

Las mayores subas de mayo se registraron en los rubros Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%).
En mayo impactaron los aumentos de agua, telefonía fija, cigarrillos, combustible y parte de transporte público.

Un dato interesante y que se resaltó en la conferencia de prensa, es que los precios regulados se incrementaron un 8,7% mientras que los valores estacionales treparon un 4,3% y la inflación núcleo 2,7%.

En cuanto a las perspectivas para junio, el titular del INDEC reconoció que seguirán impactando subas como las del agua.

Cabe indicar que el IPC Núcleo representa casi el 70% de los consumos reflejados en la canasta total. En tanto, los bienes y servicios (combustibles, luz, gas, agua, sistema de salud, transporte público, teléfono, educación, entre otros, representan el 20% y los bienes y servicios con carácter estacional (frutas, verduras, ropa, turismo) alcanzan el 10,8%.

Últimamente el Gobierno viene sosteniendo que la inflación se está desacelerando y al respecto señalan que la inflación núcleo se ubicó en 2,7%, nivel que, reconocen, aún sigue siendo alto. La expectativa oficial es que este indicador no supere el 1,5% en los próximos meses.

Todesca, por otra parte, señaló que se trabaja en contacto permanente tanto con las Naciones Unidas como con el Fondo Monetario Internacional a los efectos de lograr la profesionalidad de las estadísticas locales. En el caso particular del FMI, se intenta levantar la censura que en su momento aplicó el organismo multilateral por considerar que las estadísticas argentinas no reflejaban adecuadamente la realidad. Además recordó que Argentina busca incorporarse a la OCDE y para que ello sea posible, es necesario tener un sistema estadístico fuera de toda sospecha.

Ámbito.com preguntó en que quedó el IPCNU que fuera anunciado durante la gestión de ex ministro de Economía, Axel Kicillof con la intención de dejar atrás la falta de credibilidad del Índice de Precios que sufrió la intervención del ex secretario Guillermo Moreno. Al respecto, Todesca respondió "el IPC Nu era una cáscara vacía. Nunca hubo un índice nacional ni regional".

Esta situación le fue informado al organismo multilateral en las numerosas contactos que los técnicos del INDEC mantuvieron. La presunción es que el FMI levantara la sanción de censura habida cuenta que se discontinuo un índice que era cuestionado retornándose a una medición más profesional. 

Con la difusión del IPC se dejan atrás casi 9 años de manipulación de las estadísticas. Fue en febrero del 2007 con el Decreto 100 por el cual se dispuso el desplazamiento de la entonces Directora de Precios, Graciela Bevaqua designando a Beatriz Paglieri como interventora del Instituto.

Durante gran parte de esos años la inflación se mantenía en un promedio del 10% anual al menos en los papeles que difundía el INDEC. Pero no solo se modificaron los datos de inflación luego esta práctica abarcó tanto a los índices de actividad Industrial, la Balanza Comercial, o la confección del Índice de Pobreza, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar