21 de junio 2016 - 19:43

EEUU habilitará el espacio aéreo para drones comerciales

EEUU habilitará el espacio aéreo para drones comerciales
Pequeños drones comerciales, con fines educativos y para investigación serán autorizados a volar rutinariamente en Estados Unidos, según reglas anunciadas este martes por autoridades de aviación.

Los parámetros oficiales para drones comerciales son el primer paso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para crear un plan destinado a que pequeñas aeronaves no tripuladas compartan el espacio aéreo con vuelos tripulados.

Las nuevas reglas autorizarán su uso en agricultura, operaciones de rescate, inspecciones en puentes, fotografías aéreas y evaluación de las esferas de anidación de la fauna.

Pero mientras las reglas que entrarán en vigor a fines de agosto abren las operaciones de drones a escala nacional, todavía siguen en pie algunas restricciones que limitan iniciativas de algunas compañías como Amazon.

Las restricciones incluyen limitar los vuelos al alcance visual del operador, prohibir los vuelos sobre personas no involucradas en las operaciones de los drones y volar únicamente de día.

Adicionalmente hay restricciones que limitan el peso a menos de 25 kilos, la velocidad a un máximo de 87 nudos y una altitud de 122 metros.

El uso de drones comerciales podría generar más de 82.000 millones de dólares para la economía estadounidense y crear más de 100.000 nuevos empleos durante los próximos diez años, según un informe de la FAA.

La Casa Blanca dijo que las regulaciones permitirían crear nuevos empleos en áreas como agricultura, mantenimiento de infraestructura y monitoreo del medio ambiente.

Pero las nuevas reglas podrían poner un freno al desarrollo de tecnologías como Prime Air, propuesta por Amazon, que apunta a realizar servicios de entrega desde sus galpones en un plazo de 30 minutos.

Amazon ha realizado pruebas con drones para entrega rápida, pero las regulaciones reveladas el martes no permitirían que esos avances se concreten.

"Poner Prime Air en servicio llevará algún tiempo, pero desembarcaremos cuando tengamos el apoyo regulatorio necesario para realizar nuestro objetivo", indicó Prime Air en un mensaje publicado en su sitio.

No obstante, la FAA dijo que muchas de las regulaciones pueden ser eximidas si el aplicante demuestra que el drone puede ser operado de manera segura por fuera de las reglas.

Las autoridades dijeron que las discusiones sobre las regulaciones aún continúan. "Este es solo nuestro primer paso", dijo el administrador de FAA, Michael Huerta. "Ya estamos trabajando en reglas adicionales para expandir el rango de operaciones", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar