22 de junio 2016 - 20:34

Bonadio citó a exfuncionarios kirchneristas por subsidios al cine

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a setenta exfuncionarios kirchneristas, en el marco de una causa que investiga presuntos desvíos de fondos de subsidios destinados al fomento de la cinematografía.

En este marco, los últimos tres expresidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, deberán presentarse a declarar en los tribunales de Comodoro Py, junto a otros 67 exfuncionarios que serán indagados, entre quienes se encuentra el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el exministro de Educación, Daniel Filmus.

También serán indagados por las maniobras que, según la causa, habrían ocasionado un perjuicio de alrededor de 50 millones de pesos al Estado Nacional, el senador Fernando "Pino" Solanas y el diputado Julio Raffo.

Además fueron citados empresarios como Diego Guebel y Fernando Sokolowicz, entre otros.

Se prevé que las declaraciones empiecen esta semana, y se extenderán hasta el mes de noviembre próximo.

Bonadio investiga el otorgamiento de decenas de subsidios conocidos "Terceros J" o "3-J" en referencia al artículo tercero, inciso J, de la ley de cine, que permite la entrega de dinero de manera directa por parte de las autoridades del INCAA. En varios de los casos analizados, los investigadores detectaron irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos de las producciones que se financiaron mediante esos subsidios. El juez Bonadio citó a los ex funcionarios que otorgaron los subsidios y quienes encabezaron las productoras o las organizaciones que recibieron el dinero para realizar películas.

El número de indagados llega a 70 porque se suman directivos de productoras cinematográficas, fundaciones y entidades educativas que recibieron los fondos. Fuentes judiciales no descartan la posibilidad de que las productoras y las entidades que hicieron las películas puedan demostrar la rendición de gastos.

La denuncia se hizo en 2007 por parte de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y se apuntó al reparto de subsidios de manera "discrecional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar