22 de junio 2016 - 18:39

Precios mayoristas subieron 3,6%

Los precios mayoristas subieron 3,6% en mayo y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 23,4%, informó el INDEC.

El dato resultó inferior al 4,2% de incremento que el organismo informó la semana pasada respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, un informe que publicó luego de seis meses sin indicadores.

El incremento en precios mayoristas de mayo se explica por el alza de 4% en los productos nacionales y de la disminución de 0,8% en los artículos importados.

Según el informe, en mayo, la división Tabaco incorpora los nuevos valores establecidos por el Decreto 626/2016 del 2 de mayo de 2016 sobre Impuestos Internos, el cual incrementa la alícuota al 75% generando un aumento que solo incide en el índice mayorista.

Por su parte, el Nivel general del IPP registró una variación de 2,7% en el mismo período como consecuencia del aumento de 3,2% y 2,4% para los Productos primarios y Manufacturados y energía eléctrica, respectivamente.

El rubro Alimentos y Bebidas registró en mayo un incremento del 3,3%, acumulando en los primeros cinco meses del año un alza del 15,7%.

El sector que más subió en mayo fue Productos Refinados del Petróleo, con un alza del 9% y experimentó una suba del 30,3% entre enero y el quinto mes.

Otros rubros que registraron importantes incrementos fueron: papel y productos derivados, con un 3,2%; Impresiones y Reproducción de Grabaciones, con el 2,3%; Sustancias y Productos Químicos, con el 2% y Cueros y Calzados, con el 1,1%.

Un escalón más abajo, el rubro de prendas textiles experimentó una suba del 0,6% y los productos textiles acumularon un alza del 0,3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar