23 de junio 2016 - 13:55

"Bajar la inflación con un tipo de cambio flotante es difícil"

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Vladimir Werning (archivo).
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Vladimir Werning (archivo).
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Vladimir Werning, reconoció este jueves que en la economía nacional "aún hay mucha incertidumbre", y admitió también que bajar la inflación con un tipo de cambio flotante, como el actual, "es difícil".

Según el funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas, "estamos buscando construir los pilares para el crecimiento económico. Y un ejemplo de esto es el tipo de cambio flotante".

"Pero si bien con este tipo de cambio es más difícil bajar la inflación, pagar este costo en el corto plazo es saludable", evaluó.

Werning expuso en el Segundo Simposio Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En ese marco, sostuvo que el programa económico del Gobierno "tiene una agenda urgente y ambiciosa. Este es el momento para la acción: hay que recuperar la productividad y las ambiciones, si bien hay mucha incertidumbre".

Para ese fin, dijo que el sector privado "tiene que tomar la iniciativa, después de muchos años de haber estado reprimido. Necesitamos un crecimiento basado en el impulso privado, ya que eso nos va a permitir crecer de manera sostenida".

Además, Werning cuestionó la gestión económica del Gobierno anterior, al sostener que "venimos de una administración de la economía, monetaria y fiscal fantasiosas. Era imperativo, entonces, resolver la grieta económica hoy estamos en una transición hacia una economía productiva".

"También, venimos de un modelo de financiamiento basado en la emisión monetaria. Por eso nuestro objetivo es promover el mercado interno, para lograr una economía sustentable. Y para ello, tenemos que combatir las raíces de la inflación"
, añadió.

El funcionario indicó que el estancamiento del país "llevó al mercado de capitales a perder su rol", por lo cual estimó que para hacerlo crecer, "debemos trabajar sobre el financiamiento".

Por su parte, el economista Luis Secco resaltó que el desarrollo del mercado de capitales "es indispensable para lograr el crecimiento económico".

"Por eso, nuestra energía está focalizada en fortalecer ese mercado. Y creemos que desde la confianza podemos aspirar a eso", enfatizó. A su criterio, el país necesita "lograr financiamiento en moneda local".

Dejá tu comentario

Te puede interesar