27 de junio 2016 - 22:48

Allanaron el aeropuerto de San Fernando por tráfico de drogas

Allanaron el aeropuerto de San Fernando por tráfico de drogas
Efectivos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron un allanamiento en el Aeropuerto de San Fernando en el marco de una causa por tráfico de cocaína a Europa, denominada "Soja blanca", informaron fuentes policiales. El operativo llevó ese nombre porque la banda utilizaba la actividad rural como pantalla.

El procedimiento fue ordenado por la jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín y era realizado por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA y de la PSA, que controlaban el ingreso y el egreso de personas a esa estación aérea mientras secuestraban documentación relacionada con los planes de vuelo a España, con previa escala en Brasil.

Según las fuentes, el allanamiento forma parte de una continuación del operativo "Soja blanca" que comenzó en 2012 y que en abril último incluyó el secuestro de unos 50 kilos de cocaína que transportaba un hombre en el baúl de su Audi A3 en el barrio porteño de Belgrano.

Por este operativo, también fue detenido el supuesto jefe de la organización, un argentino dueño de un restorán de Barcelona, quien fue apresado en España en abril pasado. Este hombre se llama Daniel Orellano, a quien los investigadores acusan de ser el líder de la narcobanda, que utilizaba como pantalla el comercio de soja y ya fue indagado por la jueza Vence.

La sospecha de los pesquisas es que la droga era escondida en avionetas que despegaban de San Fernando y enviada a España tras una escala en un aeropuerto de Brasil. Por eso, los investigadores allanaron el aeropuerto de San Fernando en busca de los planos de vuelo de esas aeronaves. El operativo apuntó a revisar 40 hangares de aviones, registros de vuelos, actuaciones de pilotos y personal de pista, entre otros datos.

En el marco de esta causa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había asegurado en marzo pasado en una conferencia de prensa que ya se encontraba detenido un empresario sojero salteño, identificado como Oscar Luis Morales (63), a quien acusaron de ser el proveedor de la droga.

La pesquisa incluyó escuchas telefónicas y tareas de seguimiento e inteligencia.

Los investigadores sospechan que se trata de la misma operatoria que utilizaron Eduardo y Gustavo Juliá, condenados a 13 años de prisión por la Justicia española.

Los hermanos Juliá fueron acusados junto con Matías Miret -aunque a este último luego lo absolvieron- por intentar ingresar a España casi una tonelada de cocaína oculta en una avión, en enero de 2011.

Dejá tu comentario

Te puede interesar