27 de junio 2016 - 19:28

"Brexit": Fitch y S&P bajaron la calificación de Reino Unido

Brexit: Fitch y S&P bajaron la calificación de Reino Unido
Las agencias de calificación estadounidenses Standard amp; Poor's (S&P) y Fitch rebajaron la calificación crediticia al Reino Unido tras la decisión del país de salir de la Unión Europea.

La nota del país cayó de la más alta, "AAA", a "AA", según S&P. Además, las perspectivas son negativas, añadió la agencia.

Fitch, en tanto, redujo la calificación crediticia del Reino Unido de "AA+" a "AA", con una perspectiva negativa.

S&P argumentó que su decisión en que el voto por el "Brexit" debilitará "la previsibilidad, la estabilidad y la efectividad del proceso político en el Reino Unido". Además, se espera que tenga efecto en la economía y las finanzas estatales británicas.

Fitch, por su parte, dijo que la salida de la UE tendrá un efecto negativo en la economía británica, tanto en las finanzas como en las políticas públicas. La agencia también recortó el pronóstico de crecimiento del país para los próximos dos años, debido a la incertidumbre política tras el "Brexit".

Una mala nota de S&P puede llevar a que un país deba pagar tasas más altas en el mercado de capitales o que en general le cueste más conseguir dinero fresco. El Reino Unido era de los pocos países con la categoría "AAA".

Los analistas de S&P advirtieron que el voto a favor del "Brexit" podría llevar a un empeoramiento del desarrollo económico del país. Mencionaron en ese sentido específicamente al sector financiero, que contribuye esencialmente al empleo y a los ingresos públicos.

Más allá de eso, S&P advirtió de la posibilidad de una desintegración del Reino Unido. El resultado del referéndum "puede desatar una crisis constitucional si lleva a un segundo referéndum en torno a la independencia escocesa del Reino Unido".

Las negociaciones que se avecinan ahora por la salida del Reino Unido de la UE, que podrían extenderse más allá de dos años, se vinculan a "un alto grado de inseguridad", añadió S&P.

El viernes pasado la agencia de rating Moody's también había rebajado las perspectivas para Reino Unido de "estables" a "negativas". No obstante, la calificación crediticia del país sigue siendo "AA1", informó Moody's, que también ratificó la máxima nota para la UE, "AAA".

Dejá tu comentario

Te puede interesar