27 de junio 2016 - 10:53

Los radicales coparon la Casa Rosada en un homenaje a Illia

Los radicales coparon la Casa Rosada en un homenaje a Illia
"Ilia nos enseñó que gobernar no es decir discursos por cadena nacional diciendo lo que a uno se le antoja, sino que gobernar es producir resultados, es planificar, es cuidar a los que menos tienen, es pensar en el futuro y así lo hizo él y en tres años hay resultados extraordinarios, porque fue el momento de oro en la universidad argentina, batió records en el presupuesto en educación, la ley del salario mínimo vital y móvil, porque hermanó a la Argentina con el mundo y tantas cosas más", así comenzó el presidente del Partido Radical, José Corral el breve homenaje al ex presidente Arturo Illia a 50 años de su derrocamiento.

"Cuanto hace que no se veían tantos radicales en la Rosada", comentaba no sin asombro un viejo correligionario. Y razón no le faltaba: en las primeras filas podía verse al ex presidente Fernando de la Rúa, Enrique Nosiglia, Ernesto Sanz (extrañamente estaba sentado casi al final), Jesús Rodríguez, Horacio Jaunarena, Gerardo Morales, Ángel Rozas, Hipólito Solari Irigoyen, Ricardo Alfonsín, Ricardo López Murphy, Facundo Suarez Lastra, Ricardo Gil Lavedra, el vice gobernador Daniel Salvador y Daniel Sabsay, entre otros.

El presidente Mauricio Macri comenzó el acto diciendo: "Ustedes saben que uno de los tres objetivos centrales que nos hemos propuesto como gobierno es unir a los argentinos, por eso es muy grato hoy recibirlos en el nuevo Museo de la Casa Rosada en el cual los argentinos y turistas podrán recorrer 200 años de Independencia, acá se verán recuerdos de todos nuestros presidentes, con seriedad, ecuanimidad, respetando la diversidad relatos de nuestra rica historia".

Se ve que la unión de los argentinos excluye al menos a los periodistas de la Casa Rosada que para cubrir el acto fueron encerrados entre las viejas vallas como un corral que tanto utilizaba el kirchnerismo para poner distancia.

Los hechos de corrupción que se están descubriendo de la anterior gestión eran el contraste obligado con la figura honesta del ex presidente Illia quien se resistió a que los militares lo expulsaran de la Casa Rosada. En el video que antecedió a los breves discursos se comentó que Illia "no tenía ni siquiera casa propia y tuvo que irse a vivir con su hermano".

Macri no desperdició la oportunidad "estamos homenajeando a un hombre excepcional" para luego aseverar: "En este momento, que estamos ante estos espectáculos tan bochornosos es que hoy más que nunca queremos reafirmar los valores que represento Don Arturo. El demostró que se podía gobernar con honestidad, con transparencia, con decencia y con patriotismo, por eso, el mejor homenaje que le podemos hacer es que toda nuestra dirigencia tenga claro que este es un principio rector",

Remató el concepto al indicar que "la deshonestidad claramente ha sido el motor que ha generado la pobreza, la exclusión y la violencia".

E hizo un llamado: "Por eso es tan importante que no solo los dirigentes políticos, también la justicia, los dirigentes del futbol, los dirigentes sociales, todos entendamos de una vez por todas que nuestros potencialidades si apostamos a la institucionalidad y respeto a las leyes".

Recordó que el ex presidente Illia no tuvo las herramientas que hoy la tecnología aporta por eso concluyó diciendo: "Hoy tenemos todas las herramientas no hay más excusas (para la corrupción)". Todas las cosas que estamos repudiando, que nos enojan, las experiencias que hemos tenido", insistió.

En el acto no faltó el homenaje a los que defendieron la democracia como el teniente Aliberto Rodrigañez Ricchieri, hoy coronel al cual se le entregaron la Orden de Mérito Militar en el Grado Gran Cruz. También se homenajeó a los generales que renunciaron a sus cargos por estar en desacuerdo con el golpe militar.

Macri hizo referencia a esta actitud y a las posibilidades de que el país vuelva a crecer pero aclaro que "para eso se necesita un compromiso con las instituciones, con la ética, con la información, con la verdad. Claramente recuperar el valor de la palabra que genera un ambiente de confianza que nos va a permitir que nuestro país se desarrolle y logremos que todos los argentinos tengamos oportunidades y dejemos atrás con algunos años de trabajo, los problemas de pobreza, de inclusión y de violencia", concluyó.

En tanto, el museo dejó de llamarse del Bicentenario para recuperar su antiguo nombre: Museo de la Casa Rosada. La muestra que durante la gestión anterior tenía un marcado sesgo que exaltaba la presidencia de Néstor Kirchner y del Gral. Perón ahora será una muestra más aséptica de la historia argentina. Comenzará con la fundación de Buenos Aires y continuando con las Presidencias: desde Rivadavia en 1826 hasta Cristina de Kirchner en 2015.

Se podrán ver Carruajes, bandas, bastones, galeras, obsequios y condecoraciones, retratos pintados y fotográficos son algunos de los objetos de los distintos jefes que tuvo la Casa Rosada en su historia. También un escritorio y el acta de entrega del informe de la Conadep del período de Raúl Alfonsín; un traje de gala de Carlos Menem; y una campera de gamuza marrón de Fernando De la Rúa. De Néstor Kirchner el traje negro cruzado, los mocasines y la lapicera Bic negra y una foto de la expresidenta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar