28 de junio 2016 - 09:29

Lo dijo la Justicia: cantar el "Happy Birthday" es gratis

Lo dijo la Justicia: cantar el Happy Birthday es gratis
La canción "Happy Birthday" pertenece a todos. Así lo estableció un tribunal de Los Ángeles al aceptar un acuerdo que pone fin a una larga disputa jurídica por los derechos de copyright con el sello Warner/Chappell Music.

"Cántenlo alto, con orgullo y gratis", celebraba en un comunicado el despacho de abogados Donahue Fitzgerald, que representaba a los querellantes. Y es que durante décadas, la discográfica se benefició del cobro de los derechos de autor hasta embolsarse en torno a dos millones de dólares anualmente cada vez que cineastas, restaurantes, etc. hacían uso de la famosa canción.

Un grupo de documentalistas y artistas que pagaron por usar "Happy Birthday" en sus trabajos presentaron en 2013 una querella y el pasado mes de septiembre, un juez falló a su favor. Con el acuerdo avalado el lunes, la discográfica renuncia definitivamente a los derechos de autor y se compromete a pagar unos 14 millones de dólares por las tasas cobradas.

La popular canción fue compuesta en el estado norteamericano de Kentucky en 1893 por la música Mildred Hill y su hermana y educadora infantil Patty. En un principio se titulaba "Good Morning To All" y se utilizaba como una especie de juego que los niños cantaban al entrar en el jardín de infantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar