28 de junio 2016 - 19:04

Luego de seis subas consecutivas, el dólar cayó a $ 15,25

Luego de seis subas consecutivas, el dólar cayó a $ 15,25
Luego de seis subas consecutivas, el dólar se tomó un respiro este martes y bajó 18 centavos a $ 15,25, en un mercado donde la oferta de divisas por parte del agro se recuperó parcialmente, alentada por los precios más altos en desde marzo pasado.

Al contexto doméstico, se le sumó la tan deseada recuperación de los principales mercados del mundo, tras los derrumbes desatados por el "brexit".

En el comienzo de la sesión, sin embargo, la divisa minorista llegó a tocar los $ 15,50, pero luego recortó el alza, en sintonía con una fuerte caída del tipo de cambio en el segmento mayorista, que se hundió 37 centavos y terminó nuevamente por debajo de los $ 15 (a $ 14,95). De esta forma, la moneda que cotiza en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) borró toda la suba registrada en la jornada previa y regresó a los valores del viernes pasado.

"Varios factores incidieron en el descenso del tipo de cambio, como las ventas de divisas desde temprano por parte del Banco Nación, y también el incremento en las liquidaciones del agro, que venían en franco retroceso durante las últimas semanas", describió a ámbito.com Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios.

El operador resaltó además que "el mejoramiento en las condiciones de los mercados globales tras el desplome de los últimos días también ayudó a quitarle presión al dólar mayorista".

En las mesas de dinero estimaron que los agroexportadores aumentaron sus liquidaciones de divisas en aproximadamente un 25% - con relación al promedio diario registrado durante la semana pasada - hasta los u$s 100 millones. En simultáneo, se retrajo la demanda de los últimos días, lo que quedó evidenciado en el volumen operado, que cayó 28% a u$s 338 millones.

Desde PR Mercado de Cambios, indicaron que "la fuerte baja confirma el comportamiento inestable y fluctuante de la evolución del dólar, que ha alternado en los últimos días alzas importantes con alguna caída significativa, sin poder permitir delinear con cierta certidumbre un nivel en el que se estabilice para ser una referencia concreta en el corto plazo".

Una vez finalizada la jornada se conoció que el Banco Central decidió recortar una vez más las tasas de interés, pese a algunos pronósticos que hablaban de una pausa respecto de un nuevo ajuste a la baja. El BCRA redujo en 75 puntos básicos el rendimiento a 35 días de plazo, que quedó en el 30,75%, el menor nivel desde febrero pasado.

Por su parte, el blue retrocedió 30 centavos a $ 15,02, por lo que terminó debajo de la cotización oficial por tercera jornada al hilo. A su vez, el "contado con liqui" se derrumbó 26 centavos a $ 15,14, mientras el dólar "Bolsa" bajó 30 centavos a $ 14,98.

En el mercado de futuros del Rofex, todos los plazos cayeron desde 36 hasta 60 centavos, quedando junio a $ 14,87, julio a $ 15,22, agosto a $ 15,54, octubre a $ 16,05 y diciembre a $ 16,53.

Dejá tu comentario

Te puede interesar