28 de junio 2016 - 17:53

Volkswagen pagará u$s 15 mil millones por manipulación

Volkswagen pagará u$s 15 mil millones por manipulación
El Gobierno de los Estados Unidos anunció que Volkswagen (VW) pagará u$s 14.700 millones para resolver el escándalo por la manipulación de emisiones de gases contaminantes de los motores diésel, con una compensación a los consumidores estadounidenses afectados.

El acuerdo con la automotriz alemana resuelve las demandas presentadas por el Gobierno de EEUU y el Estado de California y otra con la Comisión Federal de Comercio (FTC), informó un comunicado del Departamento de Justicia.

De los 14.700 millones que VW desembolsará, alrededor de 10.000 millones son para compensar a los consumidores, mientras que otros 4.700 millones están destinados a "mitigar la contaminación y hacer inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones".

VW confirmó el acuerdo con el Departamento de Justicia, el Estado de California, la Comisión Federal de Comercio y los consumidores, "para resolver las reclamaciones con respecto a los vehículos elegibles de Volkswagen y Audi con motores diésel 2.0L TDI en los Estados Unidos".

Además, el fabricante llegó a un acuerdo, valorado en 603 millones de dólares, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico "para resolver" posibles demandas.

El fabricante señaló en un comunicado que alrededor 460.000 automóviles VW y 15.000 Audi que están en circulación se pueden acoger al acuerdo de recompra, terminación del acuerdo de alquiler con opción a compra ("lease") o modificaciones para cumplir las normativas de emisiones "si los reguladores lo aprueban".

VW establecerá un "fondo de financiación máximo para el programa de acuerdo de los 2.0L TDI de 10.033 millones de dólares, cantidad que asume el 100 % de participación y que el 100 % de los consumidores elegibles puedan decidir la recompra o la terminación del 'lease'". El consejero delegado de Volkwagen AG, Matthias Müller, indicó que la empresa se toma "muy seriamente" su compromiso de "hacer lo correcto", y cree que los acuerdos anunciados hoy "son un paso hacia adelante significativo".

Dejá tu comentario