29 de junio 2016 - 13:06

Miguel prometió plan de obras en la Ciudad para generar 100.000 puestos de trabajo

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante su exposición en la Legislatura de la Ciudad.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante su exposición en la Legislatura de la Ciudad.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció la puesta en marcha del "plan de obras más importante de los últimos años" en la Ciudad, por el cual estimó que se generará más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Al brindar ante la Legislatura su primer informe de gestión, Miguel realizó un repaso de las iniciativas que lograron el apoyo de la Legislatura, como la creación del Metrobus, el Sistema de Cobertura Porteña de Salud y los distritos como exención de impuestos, que generan empleo en los barrios, como el polo tecnológico, audiovisual o de las artes. En Parque Patricios ya hay radicadas 239 empresas tech, que habrían generado más de 10.000 empleos.

En materia educativa, prometió brindar "mejores herramientas" para la inclusión social de los alumnos y remarcó la vigencia del Plan Sarmiento para el nivel inicial, que "entregará kits tecnológicos, conectividad y equipamiento" en escuelas públicas y privadas. Además, aseguró que la Ciudad duplicará el presupuesto para la puesta en valor de los colegios, con el lanzamiento de reformas en más de 500 establecimiento para que "las condiciones donde los chicos estudien sean mejores".

En las escuelas, además remarcó la apertura de un módulo obligatorio para hablar de las adicciones en todas las escuelas, particularmente después de la tragedia de Time Warp. El objetivo de que los estudiantes "se informen y conozcan los efectos de las drogas", afirmó.

En salud dijo que se trabaja en "la creación de una Red Integrada de Atención que garantice que todas las familias porteñas tengamos un médico de cabecera y un centro de salud a menos de 15 minutos de casa". Y recordó que en 2015 la Ciudad registró el nivel de mortalidad infantil más bajo de la historia.

Miguel confirmó la reconversión del Zoológico porteño en un Ecoparque Interactivo que "transmita los valores del amor por la naturaleza, sin animales encerrados viviendo entre edificios". También destacó que en la lucha por el cuidado del medioambiente se puso en funcionamiento el Centro de Reciclaje para tratar restos de poda, materiales orgánicos, restos de obra y escombros, que ya procesa el 33% de los residuos generados en la Ciudad, y que en breve se sumará una Planta de Recuperación de Reciclables para procesar materiales secos.

En el aspecto cultural, celebró que más de 800 jóvenes se inscribieron en los últimos dos meses en los talleres del Gobierno porteño sobre periodismo cultural, producción de cine, escenografía teatral, danza callejera, producción de radio, literatura y dibujo, entre otros.

En la misma línea, destacó la vinculación de los porteños con el deporte en polideportivos y grandes parques y anunció una inversión de $ 70 millones para "mejorar" esos establecimientos.

Durante la exposición también comunicó la apertura de ocho nuevos Centros de Primera Infancia (CPI), que se sumarán a los 64 ya en funciones, donde asisten más de 9.000 chicos.

Para mejorar el espacio público, planteó una reconversión de las calles de Buenos Aires para que sean "todas accesibles para personas discapacitadas antes de 2018". Además, se ilusionó con en "generar toda clase de actividades vinculadas a la educación, el deporte y la cultura para que todos los vecinos que viven en las villas se sientan parte de la Ciudad" y reveló que en este año se invertirá 50% más en la preservación de calles, parques, arbolado, veredas e iluminación.

En transporte público reiteró que a fin de año la frecuencia del subte será de no más de tres minutos por la incorporación de nuevos vagones. "Va a mejorar el servicio y aumentar la cantidad de vecinos que viajan", calculó.

Miguel insistió asimismo con la extensión de la red de Metrobús y la interconexión con localidades del conurbano bonaerense. "Además de ser un beneficio para los que entran a Capital, va a favorecer también a los porteños porque muchos de los que hoy entran en auto, van a poder elegir hacerlo en el transporte público", expresó.

Una de las mayores ambiciones de la gestión actual del PRO es la puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá "extender las trazas de los trenes para que lleguen todos a una gran estación central debajo del Obelisco, para combinar con el Microbús, los subtes, el sistema de combis, las bicicletas o cambiar de tren en el mismo lugar".

Otras de las grandes obras de infraestructura previstas es la construcción del Paseo del Bajo, que si bien es la obra vial más importante de la historia de la Ciudad por tratarse de una autopista subterránea de 6,7 kilómetros de extensión para tránsito pesado, "incluye también un parque lineal verde que en suma equivale a dos veces el Parque Lezama".

A la lista se suma el levantamiento de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la zona sur. Miguel confirmó que al finalizar el certamen deportivo, quedarán disponibles 1.250 viviendas para los vecinos, a través de créditos "accesibles".

En materia de seguridad valoró el traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, lo que facilita una mejor estrategia para prevenir y combatir el delito. "Es muy importante que todos los efectivos tengan las mejores herramientas, los mismos patrulleros inteligentes, los mismos sistemas de comunicación y monitoreo", lo que permitirá que las fuerzas de seguridad brinden el mejor servicio, recalcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar