30 de junio 2016 - 21:34

Piden información a Justicia bonaerense en causa que investigan a Mallo

Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro, extrajo información de la Procuración General bonaerense, de un juzgado platense y de una fiscalía de Brandsen, a raíz de la supuesta demora en peritajes que demostraron que una pistola secuestrada al ex barrabrava Marcelo Mallo se usó en 2008 para cometer el doble crimen de colombianos en el shopping Unicenter.

Las tres dependencias informaron a Télam que se trató de una "orden de presentación con allanamiento en subsidio", es decir una solicitud de entrega de información y ante el caso de negativa de colaboración, que no ocurrió, la extracción de datos se podía realizar en forma compulsiva.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la sede de la Procuración, que depende de María del Camen Falbo; en el despacho del juez de Garantías número 2 platense, César Melazo; y en la fiscalía de Brandsen, a cargo de Mariano Sibuet.

La jueza Arroyo Salgado investiga si se demoró la realización de un peritaje que finalmente demostró que la pistola Tanfoglio calibre .40 secuestrada al titular de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), Mallo, fue una de las utilizadas para asesinar a los narcos colombianos Jorge Alexander Gartner (35) y Héctor Edilson "Monoteto" Duque Caballos (35).

La pistola había sido secuestrada por el fiscal Sibuet el 3 de enero durante un allanamiento en la casa de Mallo, en el marco de la investigación por las heridas de bala sufridas por dos policías bonaerenses de la localidad bonaerense de Ranchos.

El ataque es atribuido a los hermanos Martín (42) y Cristian Lanatta (44) y Víctor Schillaci (35), los condenados por el "triple crimen de General Rodríguez" que se habían fugado del penal de General Alvear el 27 de diciembre de 2015. Esa pistola fue sometida a peritajes por expertos de la Policía Científica bonaerense que determinaron que era la misma del doble crimen del Unicenter.

Sin embargo, ayer el fiscal Sibuet explicó que ese peritaje recién ingresó a su fiscalía el 27 de este mes y no el 24 de enero como aseguran fuentes policiales. Tras la confirmación de los expertos de la Policía Federal que realizaron un nuevo peritaje del arma mediante el SAIB (Sistema Automatizado de Identificación Balística), el fiscal Sibuet pidió al juez Melazo la detención de Mallo, quien a esa altura ya se había fugado.

La ministra de Seguridad bonaerense, Patricia Bullrich, acusó a Sibuet de haber demorado el pedido de detención del sospechoso. "Cuando nos enteremos de que había salido por radio la información de que lo estaban buscando a Mallo, llamé al fiscal y le dije 'denos ya la orden de seguimiento o detención porque se va a escapar', no la recibimos, tampoco la policía bonaerense, recién fue 24 horas después y cuando los fuimos a buscar ya no estaba", dijo la ministra.

Ayer el fiscal explicó que la orden de detención sólo puede disponerla un juez de Garantías, que él ordenó seguir a Mallo un día antes de que fuera ordenada su detención y consideró que los dichos de la ministra Bullrich pueden obedecer a que "habrá contado con información errónea o falsa información".

Sibuet dijo hoy a Télam que efectivamente esta mañana entregó copia certificada de toda la información concerniente al secuestro del arma a Mallo y los peritajes a la que fue sometida.

En tanto, fuentes de la Procuración precisaron a Télam que los efectivos de la PSA requirieron hoy "información del soporte digital de una causa que se tramita en la fiscalía de Brandsen", por lo que "peritos informáticos observaron y capturaron en la pantalla, la información requerida".

"Desde la Secretaría General se informó sobre dos abonados telefónicos y en la Fiscalía General del Departamento Judicial La Plata se requirió constancia en los oficios de efectos sobre ingreso y egreso del material a resguardo".

Por su parte, el juez de garantías de La Plata César Melazo aclaró que la magistrada no allanó su juzgado sino que envió a la PSA con "una orden de presentación de documentación de todo lo tramitado en este juzgado en relación a Marcelo Mallo".

Melazo aclaró, con cierta crispación, que "hay mala información o mala intención de algunos periodistas de decir que hay una vinculación y encubrimiento de parte de este juzgado" y explicó que "no instruye, no incorpora prueba ni pericias, el juzgado no tiene ingerencias, no dispone nada". "Si la Policía Científica informó en tiempo y forma que se trataba de la misma arma es un dato que no conozco, porque es un dato que no tiene que pasar por el juzgado y no pasó", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar