lunes 23.10.2017
Economía
Lo anunció la cartera de Producción
jueves 30 de Junio de 2016

El BICE lanzó línea de financiación subsidiada para pymes

Liliana Franco
Liliana Franco
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente del BICE, Pablo García, presentaron una nueva línea de crédito para impulsar el desarrollo productivo argentino.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente del BICE, Pablo García, presentaron una nueva línea de crédito para impulsar el desarrollo productivo argentino.

El Gobierno apuesta a la generación de empleo y en este marco sabe que deben apoyar a las Pymes. Por esta razón la intención es ayudar a las Pymes a que puedan acceder al crédito y para ello sacan a la cancha al BICE, entidad financiera que tradicionalmente no se dedicaba a las empresas pequeñas.

Con los datos de una caída de la actividad industrial del 4,3% entre mayo de este año e igual mes del 2015 y de 3% en los cinco primeros meses del año la apuesta del gobierno es como dijo el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, "se están aprobando dos leyes especiales para la promoción de la industria, como la de Fomento a las Pymes, y a la de incentivo a las compañías Autopartistas".

El ministro explicó que en el "primer semestre, estuvimos abocados al proceso de normalización de la economía. A partir de ahora, será fundamental la recepción de inversiones y el desarrollo del empleo", dijo Cabrera.

El programa de créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas será $1.500 millones y podrán acceder a estos préstamos hasta micro empresas. Los préstamos serán a una tasa subsidiada de hasta el 16% con plazos hasta 7 años y con 2 de gracia. Están destinados a empresas que no tienen acceso a financiamiento

"La intención es también darles un incentivo a las Pymes para que formalicen", admitió el presidente del BICE, Pablo García, economista y ex funcionario del Banco Mundial.

El objetivo es financiar proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital muebles. También se podrán solicitar estos préstamos para proyectos de reconversión y modernización productiva con el objetivo de mejorar la productividad.

Actualmente el BICE ya lleva desembolsados unos 2.400 millones de pesos a una tasa del 22% y un 60% de estos préstamos fueron destinados a las PYMES, según dijo el titular del BICE.

"En lo que va del año se incrementó en 90% en otorgamiento de préstamos comparado con el mismo periodo del años anterior", comentó García con cierta satisfacción.

Un factor que explica el interés del BICE en prestar a los sectores productivos lo explicó Cabrera "ahora el BICE depende del Ministerio de Producción y no de Hacienda". Este comentario no significó ninguna interna con Alfonso Prat Gay sino una mera descripción de funciones ya que "Hacienda vela por el financiamiento al sector público en tanto Producción al sector productivo", aclaró el ministro.

El BICE estima colocar $7.000 millones para alentar la producción local, en especial de las PYMES.

El "Primer Crédito PYME" va a financiar hasta el 80% del monto total de la inversión, excluido el IVA, para proyectos de entre desde $500.000 hasta $5 millones.

Justamente el universo al que se apunta con esta línea de crédito es "incorporar nuevas empresas que hoy no son sujeto de crédito al sistema financiero y aseguramos que puedan hacerlo en condiciones de tasas y plazos competitivos", aseguró García.

Estos préstamos no compiten con los otorgados por el sector privado es más la intención del BICE es complementarse con la banca privada.

La entidad ya cuenta con unos 200 millones de dólares que aportaron la Corporación Andina de Fomento (U$S50 M), Banco Interamericano de Desarrollo (u$s 25M), Banco de Desarrollo de China (u$s 75 M) y el U$S 50 del Banco Mundial.

Otro de los propósitos es que las PYMES a través de la emisión de Obligaciones Negociables puedan acceder al mercado de capitales y para ello el Banco les brindará asistencia técnica.

0 comentarios