4 de julio 2016 - 19:41

"Hay que trabajar con el Gobierno para bajar la inflación"

Hay que trabajar con el Gobierno para bajar la inflación
"Las industrias tienen que trabajar con el Gobierno para bajar los costos de infraestructura y la inflación, como aporte al reordenamiento de la macroeconomía", dijo el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si.

El empresario analizó que elevar la competitividad de la industria argentina no será fácil ni rápido, aunque se mostró optimista respecto de lo que se pueda conseguir en los próximos años. Dijo que la competitividad está en cada eslabón de la cadena, desde el costo de un proveedor local -más aun si la pieza viaja por todo el país- hasta cuánto es el canon portuario para entrar un buque a Buenos Aires.

"En la Argentina cuesta u$s 200.000, mientras que en Uruguay asciende a u$s 160 mil y en Alemania, a unos u$s 80 mil", aseguró el directivo de la marca alemana. "Lo que hay que hacer es invertir en infraestructura. Va a demorar años. No vamos a mejorar la competitividad en un corto período de tiempo pero tenemos que ir atacando y trabajando en la nacionalización de más proveedores, en el desarrollo de infraestructura portuaria, en el de trenes", dijo.

Según analizó Di Si en una entrevista difundida por ADEFA, el país está en un "momento histórico positivo" por lo que debería comenzar a dar pasos para que en seis u ocho años, la economía sea "más sólida". Consideró que la competitividad vista desde el tipo cambio es dinámica y las industrias no la controla, por lo que hay que el sector privado debería "focalizar" en lo que puede hacer para mejorar sus operaciones.
"Hay que trabajar en conjunto con el Gobierno para bajar costos en infraestructura y en la inflación. Es el mal de todos los tiempos. Creo que va a bajar y se va a empezar normalizar la cuestión macro del país", consideró Di Si. Señaló, por ejemplo, que en ADEFA se habla mucho sobre la Ley de Desarrollo del Autopartismo argentino porque es una medida que hay que apoyarla, hay que impulsarla para darle sustento al sector.

Asimismo, al analizar el mercado de consumo automotor, Di Si consideró que "para la industria va a ser un año bueno, no de transición", dado que las ventas podrían terminar en alza este 2016.

"A nivel mercado estamos viendo un comportamiento positivo con una fuerte competencia entre las marcas. Creo que es positivo porque los consumidores pueden elegir libremente los productos y el que tiene el mejor valor de marca, el mejor servicio es el que tendrá clientes. Nosotros queremos defender el liderazgo por decimotercer año consecutivo y en eso trabajamos", dijo.

Di Si apuntó que hay varios temas para "mirar de cerca", dado que por ejemplo en el primer cuatrimestre el mercado creció 7%, la producción cayó un 13% y las exportaciones bajaron un 30% mientras que las importaciones crecieron un 50%.

"Brasil nos está afectando. En nuestro caso exportamos a 56 países y se ha hecho un buen trabajo en el pasado en la capilaridad de las exportaciones. Ahora con un mercado de Brasil que pasa de 3,6 millones de unidades a 1,9 millones, no hay volumen que soporte", sostuvo.

Volkswagen está haciendo un esfuerzo para ganar algunas batallas en conseguir un volumen adicional: logró sumar 3.000 unidades adicionales para exportar a México y unas 45.000 transmisiones para enviar a Alemania.

Dejá tu comentario