14 de julio 2016 - 14:44

Murió en Brasil el prestigioso cineasta Héctor Babenco

Héctor Babenco
Héctor Babenco
El cineasta argentino brasileño Héctor Babenco, que residió en Brasil desde 1969 y realizó allí toda su carrera adquiriendo luego la ciudadanía, falleció a los 70 años en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de San Pablo a causa de un paro cardíaco, informaron su ex mujer Raquel Arnaud y su productor Marcelo Torres.

Considerado uno de los máximos referentes del cine brasileño y autor de filmes famosos como "Pixote", "Carandirú" y "El beso de la mujer araña", Babenco realizó una notable carrera en la que unió popularidad y éxito de taquilla junto a un cine expresivo y con resonancias sociales y políticas que interrogó su época. Precisamente por "El beso de la mujer araña" en 1985 obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Director y a la vez que su protagonista, William Hurt, ganó una estatuilla.

Hijo de un sastre antiperonista y nacido en la ciudad de Mar del Plata en 1946, Babenco se fue de la Argentina a los 17 años eludiendo el Servicio Militar Obligatorio y luego de estar viviendo en Europa varios años llegó a Brasil en 1969, casado con la italiana Fiorella Giovangnolli.

Aun cuando al comienzo de su estadía en San Pablo se ganaba la vida como fotógrafo de restaurantes y vendedor de enciclopedias, en 1972 realizó su primer documental a pedido del Municipio de San Pablo sobre el Museo de Arte de la ciudad, conocido como MASP, y en 1973 uno sobre el famoso corredor de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.

Su estreno en la ficción fue con el melodrama "O Rei da Noite" en 1975, mientras que su segundo largometraje comercial fue "Lucio Flavio, pasajero de la agonía" (1979), que se vio en Argentina y en el que une las historias de un particular ladrón de bancos y el funcionamiento de los escuadrones de la muerte en un Brasil atravesado por la dictadura militar en la década del 60.

La historia de un niño que escapa de una favela de San Pablo y vaga por las calles junto a otros de su edad, en un filme descarnado y sensible que tituló "Pixote" fue su salto definitivo a la popularidad en 1981, que además de un éxito internacional le valió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Filme Extranjero y le abrió las puertas de Hollywood, donde con William Hurt y Raúl Julia filmó la novela de Manuel Puig "El beso de la mujer araña" en 1985.

Establecido en la meca del cine, Babenco tuvo un importante fracaso comercial con "El amor es un eterno vagabundo", que protagonizaron Jack Nicholson y Meryl Streep y que les valió a ambos sendas nominaciones a los Oscar, pero que no cotizó en boletería.

En 1990 se le declara un cáncer linfático que lo obliga a un trasplante de médula y varios años de tratamiento y que de algún modo vuelven al suyo un cine más autobiográfico e intimista, rodando en 1998 "Corazón Iluminado", donde escribe el guion junto a Ricardo Piglia, que protagoniza Miguel Ángel Sola y narra la vuelta de un argentino al país luego de 20 años para despedirse de su padre antes de su muerte.

"Carandirú" en 2003, que relata la vida en ese presidio, el motín que se genera y la violenta represión que deja más de 100 muertos y fue un suceso en la historia del cine brasileño con cinco millones de espectadores fue su filme siguiente, también rodeado de circunstancias personales, ya que lo basó en el libro que escribió el oncólogo que lo trató del cáncer.

"La génesis de Carandirú es muy peculiar, ya que a fines de los '80 quedé paralizado por una enfermedad muy grave, que prácticamente me hizo retirar de combate y me decidió a encarar una cosa muy radical como es un trasplante de médula ósea que por 12 años me alejó del cineasta para transformarme en el paciente argentino", relató el mismo Babenco en charla con Télam cuando el filme se vio en el Festival de San Sebastián ese año.

En el extenso período de recuperación, Babenco fue tratado por el oncólogo Drazio Varella, quien, además, los lunes hacía medicina voluntaria en Carandirú, el mayor presidio de América Latina, preparado para dar asilo a 3000 personas pero con una superpoblación que llegaba a 8000 internos.
"A lo largo de 14 años de medicina fue escuchando historias y decidió escribirlas", resumió el argentino haciendo referencia al taquillero libro "Estación Carandirú" de Varela y en el que se basó para realizar el filme. "Yo estaba muy flojo, muy lastimado, muy triste, con una imaginación muy pequeña y sentí que agarrarme de ese libro era devolverle algo a quien (Varela) me había ayudado tanto", destacó Babenco en esa entrevista.

A ese filme, uno de los de mayor taquilla del cine de Brasil, siguió "El pasado", basado en el libro homónimo de Alan Pauls (2007) y "Mi amigo hindú" de 2015, protagonizada por Willem Dafoe y donde relata su propia lucha contra el cáncer.

Los restos de Babenco son velados en la Cinemateca de San Pablo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar