18 de julio 2016 - 08:55

El Merval trepó 2,3%, y las acciones del panel general volaron hasta 90%

El Merval trepó 2,3%, y las acciones del panel general volaron hasta 90%
El índice Merval subió este lunes por sexta rueda consecutiva al ganar un 2,2% a 15.999,10 unidades, por lo que alcanzó un nuevo récord, en medio de una nueva devaluación del peso y la buena performance de los mercados internacionales.

Las principales subas las registraron las acciones de Cresud (+6,7%); Aluar (+4,7%); Comercial del Plata (+4,7%); y Petrobras (+4,2%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Mirgor (-2,8%) y San Miguel (-1,2%). Nuevamente, la mejora del panel líder estuvo acompañada de un elevado de volumen de negocios, que en acciones alcanzó los $ 440,6 millones, el más alto en lo que va de julio.

Sin embargo, la atracción del mercado local pasó en la rueda por el panel general, donde algunos papeles tuvieron alzas exorbitantes. Fue el caso principalmente de Petrolera del Conosur, que saltó 89,5%. Pero además, Carboclor trepó un 45,6%; Solvay Indupa, un 28,8%; Ferrúm, un 19,9%; Carlos Casado, un 14,6%; Irsa, un 13,1%; Agrometal, un 12,9%, entre otros fuertes incrementos.

Para algunos operadores las subas que registraron estas acciones son difíciles de explicar, dado que no hay ningún argumento sólido que las sustenten.

Para otros, en cambio, se trata de compras de oportunidad dado que muchas de estas compañías tienen valuaciones atrasadas en moneda dura y son tractivas para los inversores que están saliendo de las Lebac.

"No sé qué pagaron los inversores, fueron subas exorbitantes",
dijo Christian Reos, de Allaria Ledesma a ámbito.com. "Son empresas que operan muy poco volumen. No es fácil salir después de estos activos", agregó.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, indicó que los avances podrían estar relacionados con rumores de compra de algunas de estas empresas, cuyas valuaciones además están atrasadas.

"Se habla de que Petrolera del Conosur (PSUR) podría ser absorbida por otra compañía, mientras que Carboclor informó a la Bolsa sobre esa misma posibilidad hace dos semanas", explicó, aunque no descartó que haya alguna operación por detrás ya que ambas "pierden dinero hace años".

La semana pasada PSUR había informado a la Bolsa que aceptó un aporte irrevocable por $ 10 millones, que se realizará a cuenta de futuras suscripciones de acciones por parte de su accionista controlante, la venezolana PDVSA.

En el caso de la petroquímica Solvay Indupa, el importante incremento se debió a que "volvió a cotizar después de estar suspendida un par de meses por una OPA de un holding brasileño", subrayó Di Giorno.

Más allá de estas explicaciones puntuales, la fiebre compradora se extendió a muchas otras acciones, sin ninguna noticia en particular que las impulsaran. En ese marco, algunos analistas dan cuenta que los avances fueron producto de compras de oportunidad ante la progresiva salida de las Lebac en las que estaban colocados muchos inversores.

"La baja de las tasas de las Lebac que se viene registrando en las últimas semanas, activó un mayor apetito al riesgo y el mercado comenzó a mirar con buenos ojos las acciones del panel general", explicó Ramiro Marra, director Bull Market Brokers. "Las expectativas de un repunte de la economía se empiezan a vislumbrar, tras el fin de la etapa de los ajustes", analizó.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares operaron con firmes ascensos al igual que en los últimos días de la mano de un nuevo avance del dólar mayorista. El Bonad 2017 (vto. septiembre) subió un 2,3%; el Par ley argentina, un 2%; el Bonad 2016, un 1,6%; el Bonar 2020, un 1,5%; el Bonar 2024 y el Bonar 2017, un 1,4%; y el Discount ley argentina, un 1,1%.

Por último el riesgo país medido por la Banca JP Morgan, cerró sin variación a 499 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar